El pueblo maya pide unidad y paz en Guatemala en el nuevo amanecer

0

Fuente EFE

“Llegó el momento que el pueblo maya se levante y busque la paz y la armonía”, dijo un guía espiritual que presidió el ritual ante el Templo del Gran Jaguar, en el Parque Nacional de Tikal, que fue la cuna de esa ancestral cultura.

Acompañados de notas de la marimba, los pueblos originarios recibieron los primeros rayos del nuevo sol en esta región del norte de Guatemala, fronteriza con México y Belice.

El guía espiritual insistió en que como pueblo maya, en la nueva era que inició hoy, buscarán la unidad.

También reclamó respeto para estas comunidades en Guatemala, así como que se les permita ingresar a los lugares sagrados sin ninguna restricción porque allí “tenemos poder, salud y vida”.

El sacerdote indígena manifestó que “es triste contar la historia de los pueblos mayas” y que no alcanzaría el tiempo para decir lo que ha sucedido con esta cultura.

El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, también participaron en esta ceremonia maya junto a sus familias.

Durante toda la noche, el Templo del Gran Jaguar, fue el principal testigo de una histórica ceremonia que incluyó documentales y danzas para agradecer al Ajaw (Creador y Formador) la llegada de una nueva era y el fin del 13 Ba”ktun, un ciclo de 5.200 años en el calendario maya.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
DATOS CURIOSOS SOBRE LA PROFECÍA MAYA EN EL MUNDO

Fuente: Milenio.com Este 21 de diciembre de 2012 es la fecha que estudiosos de la cultura maya interpretaron como el...

Cerrar
Array ( )