Diario Cultura.mx

LA CASA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO

LA CASA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO

En los años treinta se inicia una larga historia cuando los presidentes de México y sus familias al transitar por la Residencia Oficial de Los Pinos. LA CASA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO.

En el año de 1934 el General Lázaro Cárdenas llega a la Presidencia de la República. Según las costumbres, tenía que vivir en el Castillo de Chapultepec. Esta situación no le gustó y decidió no vivir ahí, por lo que declaró que el Castillo de Chapultepec abriría sus puertas para que todo el pueblo de México pudiera visitarlo. Pidió a los miembros de su administración buscaran entre las casas que formaban parte del patrimonio nacional alguna que se adaptara a su manera de vivir y de ser.

Cuando lo llevaron a la casa del Rancho “La Hormiga” y vio que el terreno era amplio, que se podía caminar, montar a caballo y que estaba disponible, el presidente Cárdenas decidió vivir ahí.

Al General Cárdenas no le gustó el nombre del Rancho “La Hormiga,” pues no lo consideraba adecuado para la residencia de los presidentes y lo cambió por el de “Los Pinos”, nombre que tenía una huerta cercana a Tacámbaro, Michoacán, donde conoció a su esposa, doña Amalia Solórzano. En abril de 1947, la casa de Los Pinos fue ocupada por el presidente Miguel Alemán Valdés y su familia. Esta casa no fue de su total agrado, por lo que mandó construir otra en la que pudiera habitar y, al mismo tiempo, fuera un lugar para recibir a las distinguidas personalidades y funcionarios que visitaban la Residencia Oficial de los presidentes de México.

A mediados de 1947, el presidente Miguel Alemán ordenó la construcción de la nueva casa presidencial. El proyecto inicial fue realizado por el Arquitecto Manuel Giraud Esteva; tiempo después, fue modificado por el Ingeniero Fernando Parra Hernández. La construcción de la misma se realizó en cinco años y concluyó un año antes de que terminara el periodo presidencial en 1952.

La casa fue construida en tres niveles: en la planta alta se encontraban las habitaciones de la familia; en la planta baja, los salones oficiales para recibir y atender audiencias, y el sótano.

La casa fue planeada con un estilo francés y decorada con muebles representativos de estilo mexicano y estilo imperio Luis XV y Luis XVI.

En la administración del presidente Vicente Fox se decidió que en esta casa se hicieran oficinas. Es en la Casa Miguel Alemán donde se encuentra el despacho del Presidente Felipe Calderón Hinojosa junto con las oficinas de sus colaboradores más cercanos, el Salón Blanco, el cual se utiliza como salón de recepciones, y también están la imponente escalera principal y un comedor con capacidad para 30 comensales.

Palacio Nacional sigue siendo sede del despacho presidencial, es usado para eventos especiales y ceremonias protocolarias como Informes de Gobierno, reuniones con gobernadores, miembros de la sociedad civil, empresarios y líderes políticos o empresariales, recepción de Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros, para las fiestas patrias del Grito de Independencia el 15 de septiembre y del Desfile militar del 16 de septiembre; Además en otras épocas de los desfiles del Dia del Trabajo (1 de mayo) y del Aniversario de la Revolución (20 de noviembre).