Los inventos visionarios de Leonardo Da Vinci.

0

El profeta amante del vuelo y la innovación.

Los inventos visionarios de Leonardo Da Vinci.

Los inventos visionarios de Leonardo Da Vinci.

El Helicóptero, el cañón, el automóvil, la bicicleta y hasta el traje de buzo, fueron vislumbrados desde el XVI por el genio Leonardo Da Vinco quien, como profeta, planteó sus estructuras y principios físicos.

Usualmente el italiano Leonardo di ser Piero da Vinci es reconocido por su calidad como pintor y artista, además como uno de los principales íconos del renacimiento. Sin embargo, existen ideas y postulados poco conocidos que generó éste personaje, muchos de ellos con el fin de mejorar la calidad de vida en su natal Florencia, además de artilugios para la guerra y navegación en el mar.

Dentro de estos inventos poco conocidos se encuentra la Escafandra, una versión primitiva del traje de buzo. Dicho traje estaba hecho de cuero y se conectaba con una manguera de aire fabricada de caña a una campana que flotaba en la superficie. Como dato curioso, el diseño de Da Vinci incluía una pequeña bolsa para que buzo pudiera orinar en ella sin necesidad de abandonar la expedición submarina.  Ésta la diseño alrededor de 1499, y fue debido a que en esa época trabajaba como arquitecto e ingeniero militar para los venecianos, así, con el fin de elaborar propuestas para los ataques marinos de los rusos, fue que diseño los inicios de lo que sería el traje de buzo.

Otro de los artefactos diseñados por éste genio fue el Tornillo Aéreo en 1486, una versión antigua de lo que sería el helicóptero. En sí, se trata de una máquina voladora con un ala rotatoria, y en el boceto del diseño, Da Vinci indicó que debiera “enroscarse” en el aíre al girar rápidamente.

Dentro del mismo rubro y por las mismas fechas, su fascinación por el vuelo lo llevó a construir las bases para las primeras versiones de los paracaídas modernos. Da Vinci la imaginó como una estructura piramidal de base cuadrada y una altura de siete metros.

Otro de los modelos que se le atribuyen es el diseño de la bicicleta, también alrededor del año 1500. En un apartado de su obra “Codez Atlanticus”, el genio pensó en una transmisión de cadena como la que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos actualmente se encuentran en la biblioteca Ambrosiana de Milán.

Leonardo da Vinci no era partidario de la guerra, sin embargo, esto no fue impedimento para que diseñara un cañón de tres troneras y elevable con un gato. Éste artefacto fue el arma temible debido a su portabilidad  y a su capacidad de seguir disparando mientras estaba siendo recargada por los artilleros. Éste invento dio pie al principio que actualmente se utiliza para las ametralladoras.

Dentro de la guerra, Da Vinci se vio obligado a realizar otros diseños de máquinas de guerra, entre ellos se destaca el caballero mecánico, una ideación de robot: un autómata creado a partir de una armadura medieval ítalo-germánica. Las notas de éste diseño fueron encontradas en 1950 y datan de 1495, sin embargo, no se sabe con claridad si en algún momento el genio intentó construir el aparato.

El Tanque también es uno de sus diseños más populares. Se trataba de un vehículo en forma de tortuga, reforzado con planchas de metal y rodeado de cañones. De haber llegado a funcionar, éste diseño hubiera generado pánico y pavor en las guerras del siglo XV.

Sin duda alguna, el Automóvil diseñado por Da Vinci, es uno de los artefactos más curiosos. Su coche de madera se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. En el 2004, científicos del museo de Florencia construyeron una réplica basándose en los diseños del genio, y descubrieron que sí funcionaba tal y como se pretendía.

Otro campo de las creaciones del genio, se enfocan a la medición, como es el caso del odómetro, antecesor del cuenta kilómetros. Se trataba de una máquina que indicaba la distancia recorrida en un viaje. El invento era una carretilla que cada 1.5 metros un eje da la vuelta, sumando así la distancia viajada.

En el mismo rubro se encuentra el anemómetro de lámina, capaz de indicar la dirección del tiempo. El instrumento se utiliza para estudiar el clima. Al momento de que la lámina es movida por el viento, subía un calibre en forma de arco, misma que medía la intensidad del viento.

Con todos estos ejemplos, podríamos mencionar más que un inventor, fue un profeta que con cientos de años de anticipación, vislumbró una parte del futuro.

 

Invento / Diseño Época Artefacto de uso Actual Época en que se popularizó y perfeccionó
Escafandra Año 1499 Traje de Buzo Siglo XIX
Tornillo aéreo Año 1490 Helicóptero Producción en masa inició en 1942
Paracaídas Piramidal Año 1499 Paracaídas En 1785 Jean Pierre Blanchard dejó caer un perro con éxito en el aterrizaje
Bicicleta Año 1500 Bicicleta En 1817, Karl von Drais, inventor alemán perfeccionó el aparato.
Cañón de tres troneras Año 1480 Ametralladora En 1884 aparece la primera ametralladora auténtica. La Maxim.
Automóvil Siglo XVI Automóvil En 1886 Karl Benz, inventor alemán, propuso el primer coche por combustión.
Odómetro Siglo XVI Velocímetro En 1888 Josip Belusc inventó el velocímetro
Caballero Mecánico Año 1495 Robot En el 2002 Honda y Sony comenzaron a vender robots humanoides
Tanque Siglo XV Carro de Combate El primer prototipo con ñexito se lanzó en 1915 bajo la dirección de Ernst Swinton del ejército británico.

 

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Portada
CON HUMOR ES RECIBIDO EL 21 DE DICIEMBRE EN EL MUNDO

Fuente Notimex El inicio del polémico 21 de diciembre, considerado para muchos "el fin del mundo" y para otros una...

Cerrar
Array ( )