Mario Bellatin gana Premio de Narrativa Antonin Artaud

0

El autor mexicano Mario Bellatin obtuvo el galardón por su libro “Disecado”, mismo que será traducido al francés.

Fuente: El Universal

El IX Premio de Narrativa “Antonin Artaud” fue otorgado anoche al mexicano Mario Bellatin, por su libro“Disecado”, en el que muestra el dominio total que hace de su arte literario, informó Philippe Olé-Laprune, secretario del Jurado del galardón-mecenazgo.

Escritor, traductor y promotor cultural, además de director de la Casa Refugio Citlaltépetl, Olé-Laprune dijo que “en este libro más que nunca, Bellatin llega a expresar su juego entre un yo y un escritor que está viendo su yo. Juega con el lector y lo interna en lo que es hoy la literatura”.

El miembro del jurado puso en relieve que “Disecado” es una obra monumental “a pesar de ser un texto compacto y corto aunque denso”. Por esas y otras cualidades, añadió, se le otorgó el premio de 80 mil pesos y una pluma fuente, además de la traducción de su libro al idioma francés.

En el acto, celebrado en la Casa de Francia en esta ciudad capital bajo la organización de la Embajada francesa en México, Olé-Laprune recordó que el premio fue lanzado en 2003 en México por tres franceses, el chef Olivier Lombard, y los señores Jacques Aubergy y Jean-Jacques Beucler.

Como objetivo principal, dijo, se tiene que asociar la gastronomía, la cultura y las artes con una acción de mecenazgo. Así, el premio literario galardona cada año un libro de narrativa editado y publicado en México inspirándose del ritual del “Prix Goncourt”.

Cada libro premiado se publica en Francia por una casa editorial de prestigio y permite al público de lengua francesa descubrir a los escritores mexicanos contemporáneos. El premio proviene del Círculo Victor Hugo para las Artes, organización que propiciar los intercambios culturales entre Francia y México.

El entrevistado detalló que el jurado del IX Premio de Narrativa Antonin Artaud se compone de personalidades del mundo de la literatura en México, entre ellos, Alberto Ruy Sánchez (presidente, reconocido escritor). El jurado no recibe remuneración, pues su participación es un compromiso literario.

El espíritu del premio, reiteró Olé-Laprune, es crear un puente de México a Francia para que los lectores de esa nación conozcan a los autores mexicanos, al tiempo que se fortalece otro camino de regreso, para que en este país los lectores tengan conocimiento de las obras literarias de los autores modernos.

“En el caso de Mario Bellatin ya tiene fama en Francia, país donde ya cuenta con una popularidad bien merecida, luego de la buena acogida de algunas de sus obras”, concluyó el entrevistado, no sin antes declarar que los mexicanos premiados han dejado una profunda huella entre los lectores de ultramar.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional
10 momentos inolvidables que ‘escribió’ la FIL 2012

Los homenajes a Fuentes y Poniatowska, representaciones teatrales, conciertos y nuevos retos para 2013, el legado de la  FIL 2012....

Cerrar
Array ( )