Preparatoria Número 3 UANL: 75 AÑOS DE HISTORIA (2a PARTE)

0

En sesión del Consejo de Cultura Superior del Estado, fechada el 3 de diciembre de 1937 se acuerda que la participación de la UNAM en la fundación de la Escuela sólo abarcaría el pago de los sueldos de los profesores, por lo cual no tendría nada que ver con el aspecto técnico de la Escuela Nocturna de Bachilleres de Monterrey. Esto en la Preparatoria Número 3 UANL.

 Antiguo edificio de la Escuela Normal Miguel F. Martínez donde por por poco tiempo fue la sede la Escuela Nocturna de Bachilleres

Finalmente es hasta el 8 de diciembre de 1937 cuando se inaugura oficialmente la Escuela Nocturna de Bachilleres en un acto que se efectuó en la Escuela Normal del Estado “Miguel F. Martínez”. Ante la presencia del doctor Ramiro Tamez Secretario General de Gobierno, Oziel Hinojosa, Bernardo Garza, Plinio Ordoñez, Óscar Decanini, entre otros en representación del Consejo de Cultura Superior de Nuevo León.

En esta magna celebración, no faltaron las palabras de agradecimiento para aquellos fundadores que se esforzaron al máximo para que esta institución abriera sus puertas a la juventud trabajadora de la ciudad. El doctor Óscar Decanini, como representante del Consejo de Cultura Superior de Nuevo León asintió las siguientes palabras en alusión a los miembros impulsadores de la Escuela Noctura de Bachilleres:

“El esfuerzo de los compañeros del Bachillerato Nocturno se coronará, y así son los deseos de la institución cuya representación traigo, con el más justo galardón: el éxito. Reciban ellos la sincera felicitación que por mi conducto se les envía y tengan la seguridad de que en el Consejo de Cultura Superior tendrá cabida todas aquellas iniciativas que, dentro de la Ley, tiendan a mejorar el más sólido y firme pedestal de la cultura estudiantil: la clase estudiantil (Ruiz Cabrera, 2009, p. 26).

El profesor Ricardo Villegas Ortiz fue designado primer director de esta naciente institución educativa, quien tuvo la honrosa consiga de mantener en la Escuela “la ideología del revolucionarismo mexicano”. Este logro gestado en 1937  por los trabajadores regiomontanos fue un triunfo en beneficio de la sociedad nuevoleonesa del presente y del futuro.

Por ello, la creación de la Escuela Nocturna de Bachilleres de Monterrey obedeció al proyecto de la educación social del sexenio cardenista. Esta escuela fue desde sus inicios una escuela progresiva, que no se conforma con esperar los resultados de un proceso evolutivo como si fuera un dogma, sino que quiere ser factor de progreso y motor de rápida aceleración en el desarrollo cultural, político, social y económico. La Escuela Nocturna de Bachilleres buscó siempre exaltar la personalidad humana y dar al individuo acceso a todas las actividades del país.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Nuevo León, Símbolos Regios
DIEGO RIVERA Y SU MUNDO MULTICOLOR

El 8 de diciembre de 1886 nace en Guanajuato el pintor mexicano Diego Rivera, considerado uno de los principales muralistas...

Cerrar
Array ( )