Preparatoria Número 3 UANL: 75 AÑOS DE HISTORIA (3a PARTE)

0

NACE LA Preparatoria Número 3 UANL

Hacia 1955 un cambio importante en el devenir de la Escuela aconteció. El 15 de noviembre del referido año el H. Consejo Universitario se reunió para aprobar la creación de un organismo central que organizara las escuelas preparatorias de la Universidad bajo el nombre de Colegio Civil del Estado.

Preparatoria Número 3

Esta nueva organización a la que se le llamó Dirección Técnica, estaba fundamentada en el incremento de la población escolar y en la imperiosa necesidad de disponer de locales adecuados, “situados conforme las condiciones impuestas por las densidades de población para los diversos sectores urbanos.

Tras la aprobación de este proyecto, el Colegio Civil del Estado quedaría integrado de la siguiente manera:

  • Preparatoria No. 1, con residencia en el edificio del antiguo Colegio Civil
  • Preparatoria No. 2, con residencia en Matamoros Ote. 711
  • Preparatoria No. 3, con residencia en el edificio del antiguo Colegio Civil
  • Preparatoria No. 4, con residencia en la ciudad de Linares, N.L

El surgimiento de la Preparatoria 3 como tal también lo comenta el profesor Manuel Alvarado de la Fuente en una entrevista que se le realizó en octubre de 1977. Según su testimonio, la Escuela Nocturna de Bachilleres dejó de llamarse así y cambió su nombre por el de Preparatoria 3 Nocturna para Trabajadores, (hoy conocida solo como Preparatoria 3). En este año también surgiría la Preparatoria 2 en turno diurno sobre las calles de Juárez y 5 de mayo en la parte alta de una famosa farmacia que aun todavía existe.

Un día después de la reunión del H. Consejo Universitario, el periódico El Norte publicó en sus páginas como encabezado la importante noticia: “Un mando unificado tendrán en breve las Escuelas de Bachilleres”. En ella se resaltaba la creación de la Dirección General de Bachilleres que sería la responsable de las cuatro preparatorias (incluyendo a la # 3 Nocturna para Trabajadores).

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Nuevo León, Símbolos Regios
Preparatoria Número 3 UANL: 75 AÑOS DE HISTORIA (2a PARTE)

En sesión del Consejo de Cultura Superior del Estado, fechada el 3 de diciembre de 1937 se acuerda que la...

Cerrar
Array ( )