X CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO PENSAR A CONTRACORRIENTE

0

Cierre:  27:12:2012     /      

CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO PENSAR A CONTRACORRIENTE

Este premio aspira a contribuir al desarrollo de ideas, análisis y propuestas activas desde las Ciencias Sociales y la cultura

Con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde perspectivas de amplio sentido anticolonial, antiimperialista y emancipador, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Libro y la Editorial de Ciencias Sociales convocan a la X edición del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente.

Como alternativa al silenciamiento y la marginación que sufre el pensamiento emancipador en los grandes circuitos de reproducción hegemónica y dominación social e intelectual, este premio aspira a contribuir al desarrollo de ideas, análisis y propuestas activas dentro del campo de las Ciencias Sociales y de la cultura. En ese marco, convoca a la diversidad de enfoques y puntos de vista y a la confrontación con las bases de los sistemas hegemónicos de pensamiento.

1. Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas), que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.

2. El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla pautada está compuesta por 1.800 caracteres (30 líneas por 60 caracteres cada una), para un total admisible de 36.000 a 72.000 caracteres.

3. No se aceptará más de un trabajo por autor.

4. El ensayo deberá enviarse antes del 27 de diciembre de 2012 en archivo adjunto (preferentemente. rtf, aunque también .doc., o en ficheros de formatos abiertos, como .odt), en una sola copia y un solo mensaje, debidamente identificado con el nombre y la dirección actual del autor, así como una breve síntesis de su Currículo Vitae, a esta dirección electrónica: contracorriente@cubarte.cult.cu . El autor debe recibir confirmación de la recepción de su trabajo por parte de la Oficina del Concurso, para dar como notificada la participación de su texto en el certamen.

5. Un prestigioso jurado internacional otorgará el Premio “Pensar a Contracorriente”, consistente en 1.000 Euros y un diploma acreditativo. Se concederán las menciones que el jurado estime pertinentes, sin que ello implique retribución monetaria.

6. El Jurado otorgará además el Premio Especial “Una especie en peligro”, con igual dotación y reconocimiento que “Pensar a Contracorriente,” al ensayo que mejor aborde los peligros y consecuencias de la crisis ecológica generada por el modo capitalista de producción y/o al texto que mejor aporte y analice propuestas concretas para soluciones anticapitalistas.

7. La Editorial de Ciencias Sociales publicará un libro con los trabajos premiados y mencionados. El Instituto Cubano del Libro se reserva los derechos a la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año a contar desde el cierre de la convocatoria.

8. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana en febrero de 2013, durante la Feria Internacional del Libro de Cuba.

9. La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Concursos por E-Mail, Concursos Traducción, Periodismo, Ensayo
PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO PATRICIA SÁNCHEZ CUEVAS

Cierre:  01:05:2013      /        VI Edición Premio Internacional de Literatura Patricia Sánchez Cuevas    Con el fin...

Cerrar
Array ( )