5 AÑOS SIN ANDRÉS HENESTROSA

0
Mtro. Andrés Henestrosa Morales 1993

Mtro. Andrés Henestrosa Morales

El 10 de enero de 2008 falleció en la ciudad de México el literato oaxaqueño Andrés Henestrosa, ícono de las letras mexicanas durante el siglo XX.

Además de poeta, Henestrosa fue un gran narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.

Alentado por su profesor Alfonso Caso, Henestrosa inició su obra escrita con Los hombres que dispersó la danza en 1929, que estaba basado en leyendas y fábulas producto de la tradición oral de los pueblos zapotecos. Su Retrato de mí madre (1940), es una de las páginas más hermosas de la literatura, en que la evocación filial, ajena a todo sentimentalismo, se expresa con una elocuencia sobria y vigorosa.

En 1936 fue becado por la Fundación Guggenheim de Nueva York para realizar estudios acerca de la significación de la cultura zapoteca en América. Permaneció por breves temporadas en Berkeley, California; Chicago, Illinois; Nueva Orleáns; Louisiana; Nueva York, y otros lugares, siempre investigando en archivos y bibliotecas.

Fonetizó el idioma zapoteco, preparó el alfabeto y un breve diccionario zapoteca-castellano, en el que ese alfabeto se puso en práctica.

En Nueva Orleáns, al medir el año de 1937, escribió el Retrato de mi madre (carta a Ruth Dworkin), que junto con la Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, y Canek de Ermilo Abreu Gómez, es la obra mexicana más veces editada.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Literatura, Nacional
Saúl Juárez toma posesión en la Secretaría Cultural del Conaculta

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dio posesión ayer a...

Cerrar
Array ( )