50 AÑOS DE TELEVISIÓN A COLOR EN MÉXICO

0

50 AÑOS DE TELEVISIÓN A COLOR EN MÉXICO

El 21 de enero de 2013 se festejan 50 años de la televisión a color en México. La primera transmisión a color a través del Canal 5, en 1963, se llevó a cabo con la serie Paraíso infantil, un programa para niños, pues Camarena era defensor de que las tardes debían servir principalmente a los niños. Por ello, y como único pago por sus servicios, solicitó la creación del Canal 5, específico para niños. El nombre oficial del canal es XHGC (las últimas letras son González Camarena).

Literalmente, González Camarena introdujo el arco iris en la televisión, algo sin lo cual no hubiese sido posible que la película El mago de Oz hubiera sido tan impactante. Anteriormente, la invención de la televisión se la debemos a Philo Farnsworth (sí, igual que el científico loco de Futurama), el hijo de unos granjeros norteamericanos de principios del siglo XX. Hasta entonces, los científicos solo conseguían hacer manchas de luz con el tubo de rayos catódicos. Gracias a Farnsworth, pues, vimos las primeras películas en blanco y negro.

Pero en blanco y negro, aunque tiene su encanto, nunca podrá tener la fuerza del color. La televisión a color provocó por primera vez que lo visto en la pantalla apenas se diferenciara de lo visto a través de una ventana. Y este adelanto tecnológico se lo debemos a González Camarena.

Lo hizo en 1940 y se llamó Sistema Tricromático Secuencial de Campos, convirtiendo a México en el primer país del mundo en disfrutar de la televisión a color. González Camarena sólo tenía 23 años y le fue otorgada la patente de dicho sistema con el número 40235. Sin embargo, este sistema estaba basado en el blanco y negro de la época y no existía un estándar internacional, así que el precio de estos aparatos resultaba inasequible para muchos. Consciente de que la televisión debía ser disfrutada por el público general, crea en 1963 su Sistema Bicolor Simplificado, que como su propio nombre indica, era más simple y asequible. González Camarena llevó a cabo muchos otros inventos relacionados con el medio televisivo y la radiodifusión. Por ejemplo, elevando hacia la estratosfera sus equipos de radio mediante globos meteorológicos, podía estudiar desde tan arriba hasta dónde llegaban las imágenes transmitidas por él. González Camarena incluso rozó el campo de la medicina: se empleaba su televisión a color como medio de enseñanza de la carrera.

 LEGADO

Tras la inesperada muerte de Camarena, México se vio en la tesitura de decidir qué sistema de color usaría para sus futuras transmisiones televisivas. Como si fuera una competición olímpica de colores, pues varios países habían desarrollado sus propios sistemas de color (aunque todos basados en sus principios): el SECAM francés, el NTSC estadounidense, el PAL europeo y, por supuesto, el Sistema Bicolor de González Camarena.

Finalmente, aunque tardaron en ponerse de acuerdo, México optó por implementar el NTSC, que se usa hasta la fecha en América y parte de Asia. A pesar de que Camarena había sido el primero en pintar de colores nuestras pantallas de televisión, se creyó que había pocas posibilidades de que alguien continuara con su legado. Si no hubiera sido así, tal vez hoy en día muchos lugares del mundo estarían usando el sistema mexicano de color. Algo que, sin duda, hubiera complacido a su creador, cuyo patriotismo era bien conocido (y también su rechazo a una importante inversión económica para su investigación, simplemente porque procedía de Estados Unidos).

Como justa compensación para uno de los inventos de mayor repercusión mundial que finalmente no fue implementado, queda para la historia que el color de González Camarena fue usado para el espacio exterior. Durante la misión del Voyager I, en 1979, para fotografiar el planeta Júpiter, la NASA optó por el Sistema Bicolor, que era más simple en cuanto electrónica que el NTSC, para una misión a tan larga distancia. Los primeros colores de Júpiter en plenitud, pues, también se los debemos a González Camarena; un Júpiter que él nunca pudo vislumbrar a través del telescopio casero que se había fabricado en el sótano de su casa.

CURIOSIDADES

-La primera transmisión a color a través del Canal 5, en 1963, se llevó a cabo con la serie Paraíso infantil, un programa para niños, pues Camarena era defensor de que las tardes debían servir principalmente a los niños. Por ello, y como único pago por sus servicios, solicitó la creación del Canal 5, específico para niños. El nombre oficial del canal es XHGC (las últimas letras son González Camarena).

-A pesar de su reputación actual de ”caja tonta”, González Camarena contemplaba la televisión como un eficaz sistema para alfabetizar y educar a la gente. Por ello, proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.

-El 18 de abril de 1970 se instituyó el “día del técnico de la televisión”, que a partir de entonces se celebra cada año en memoria del Dr. e Ing. Guillermo González Camarena, pionero de la televisión mundial.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Nacional
LA TRADICIÓN EN LA TOMA DE PROTESTA PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

Fuente: EFE Barack Obama ha sido ungido por el líder de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts,  como presidente...

Cerrar
Array ( )