Los libros más antiguos del mundo

1

Más allá de la Ilíada de Homero, existen textos mucho más antiguos del mundo.

Un libro lleva la historia de un pueblo. Dentro de él viven y pernoctan miles de recuerdos, vivencias, enseñanzas, cánones y hasta del alma misma de una sociedad.

En la historia humana se han utilizado desde papiros hasta piedras para formar lo que actualmente se le conoce como un libro, que su etimología viene del latín “liber”, que es imilar a “membrana”, así, con el paso del tiempo, aún prevalecen el mundo algunos de los libros más antiguos de la era.

Un ejemplo de esto es la Maldición de Agade, (2100 a.C.) Que narra la caída del imperio acadio, debida a la maldición del rey Agade. Se trata de una tablilla de cuatro columnas de Jena, donde hay inscritas las últimas 138 líneas de este texto, es un documento historiográfico redactado en una prosa particularmente poética. “Su autor, que tendría tanto de filósofo como de poeta, intentaba explicar en ella un acontecimiento histórico cuya gravedad revestía a los ojos de los sumerios la importancia de una catástrofe”, mencionó Raymundo Marroquín, historiador e investigador local.

Por su parte, la Epopeya de Gilgamesh (2200 a.C.) Se trata de una tablilla escrita en acadio que narra la vida de Gilgamesh, rey de la ciudad sumeria de Uruk, y su amistad con Enkidu, esto en forma de un poema épico. Las tablillas fueron depositadas en el Museo Británico, y traducidas por George Smith a partir de 1872. Más recientemente, en 1984, se tradujo el poema con la participación del escritor John Gardner.

El más antiguo ejemplo de la presencia de la mujer en la literatura son los Himnos de Enheduanna (2270 a.C.) que se compone de un himno dedicado a Inanna de Ur (a veces llamado Exaltación de Inanna), y otros cinco poemas le son igualmente atribuidos. “Enheduanna fue una poetiza sumeria, hija del rey Sargón de Akkad. El libro es el disco de Enheduanna, una placa votiva de alabastro encontrada en las excavaciones de Ur (Iraq). En él aparecen cuatro figuras en una ceremonia, un sacerdote desnudo que realiza la libación en frente de un elemento arquitectónico de cuatro niveles”, agregó el especialista.

Las Máximas de Ptahhotep, (ca. 2350 a.C.) se trata de un papiro que bien podría mencionarse como el más antiguo del mundo. En él, Ptahhotep, que era un visir egipcio bajo el mando del faraón Issei, narra y ofrece consejos consejos a su hijo sobre las relaciones humanas. En una de las traducciones realizadas por Matt Whealton, se puede leer: La vejez ha sucedido, y la edad ha llegado, la debilidad ha venido y la debilidad se renueva, uno yace todo el tiempo en una segunda infancia.

La Piedra de Palermo (ca. 2400 a.C.) es el mayor fragmento de una losa de piedra negra (diorita) que tiene grabados un conjunto de acontecimientos desde la época predinástica hasta la dinastía V de Egipto. “El fragmento mide unos 43 cm de alto por 30 cm de ancho. En sí, se trata de un libro histórico”, corroboró Marroquín.

Además, también se cuenta con Código de Urukagina (ca. 2400 a.C.), que se puede considerar como el primer código jurídico de la historia del hombre, tenía por objetivo combatir la corrupción en la ciudad sumeria de Lagash, e imponer las leyes que contemplaban los derechos humano. En sí, es una recopilación de ordenanzas o leyes dictadas por los reyes de Mesopotamia.

Los Textos de las Pirámides (2300 a.C.) son una colección de textos religiosos grabados en las paredes de las pirámides de reyes a partir de la V Dinastía. Nos dan a conocer rituales funerarios, ceremonias religiosas, ofrendas, fórmulas mágicas y en general todo lo que podía proporcionar el bienestar del rey muerto y facilitar su nueva existencia en el Más Allá. Los más antiguos se encontraron en la pirámide de Unis, último faraón de la V dinastía.

Así, otro libro que también narra historias es el de Leyenda de Etana (2600 a.C.) Narra una época donde aún no existían reyes que disputasen el poder a los dioses. Pero llegó un día en que los dioses decidieron delegar ese poder, y designaron a un hombre para que reinara sobre el resto de mortales. A tal fin eligieron a un pastor sumerio, Etana. Quién comprobó que le era imposible tener descendencia. Para evitar interrumpir la línea dinástica que los dioses habían creado decidió implorar a Shamash rogando le concediera la hierba divina del alumbramiento para su esposa.

Los himnos de Kosh (2600 a.C.) También llamado Liturgia de Nintud, diosa de la creación, es una leyenda sumeria conservada en tablillas de arcilla. Se considera que esta tablillas son las segundas más antiguas de la humanidad.

Así, el lugar número uno de la lista en la línea de la historia, son las Instrucciones de Shuruppak (2600 a.c.) un texto sumerio que transmite la sabiduría, inculca la virtud y las normas de la comunidad. Incluso, es considera por algunos historiadores como un antecedente de los diez mandamientos y del libro bíblico de los Proverbios. En sí, son una serie de refranes y proverbios que Shuruppak relata a su hijo a modo de instrucciones, entre los que se encuentran consejos como no “comprar un asno de la estepa”, preceptos morales como “no mates” o refranes como “el amor construye a la familia, el odio destruye a la familia”. Es decir, las leyes universales de la humanidad plasmadas.

En la Capilla Alfonsina.

La capilla Alfonsina es uno de los principales recintos literarios del Estado, así, en ella prevalecen joyas literarias, que aunque no son tan antiguas como las vistas previamente, sí tienen un valor histórico de suma importancia. “Allí hay un tesoro de textos antiguos, sé que los tienen muy bien conservados, lo cuál me hace sentir tranquilo”, mencionó Marroquín.

Tenemos Aucto del Repelon (1509) de Juan del Encina, agregó el historiador,  representa un ejemplo de las agresivas burlas de estudiantes a aldeanos. Esta obra pertenece al teatro estudiantil de juegos de escarnio.

Y también se cuenta con Todas las obras de don Luis de Góngora en varios poemas (1634) de Luis de Góngora y Argote. La compilación pertenece a Gonzalo de Hozes y Cordoua.

También cuenta con el Libro della arte della guerra (1509) de Nicolás Maquiavelo, es un tratado teórico-militar, es posterior al Príncipe y a los Discursos sobre la primera Década de Tito Livio, de los que pretende ser una especie de complemento, tratando detalladamente el problema militar que siempre había ocupado una parte esencial en las especulaciones de Maquiavelo.

Con esto, nos damos cuenta que ese espíritu cultural de una sociedad en particular, prevalece en sus enseñanzas, en la transmisión de conocimiento hacia los hijos, en prevalecer las tradiciones y hacer justicia con historia y narraciones a grandes emperadores y personajes de ficción. “Tenemos que cuidar y seguir estos textos de la literatura, creo que si los perdemos, también tendremos ese camino”, finalizó el historiador.

Fechas

  1. Maldición de Agade, (2100 a.C.)
  2. Epopeya de Gilgamesh (2200 a.C.)
  3. Himnos de Enheduanna (2270 a.C.)
  4. Máximas de Ptahhotep, (ca. 2350 a.C.)
  5. La Piedra de Palermo (ca. 2400 a.C.)
  6. Código de Urukagina (ca. 2400 a.C.)
  7. Textos de las Pirámides (2300 a.C.)
  8. Leyenda de Etana (2600 a.C.)
  9. Los himnos de Kosh (2600 a.C.)
  10. Instrucciones de Shuruppak (2600 a.c.)

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Portada
Premio Nobel: Lo merecían y fueron rechazados

Algunos íconos de la literatura mundial jamás fueron reconocidos con el premio nobel. Desde 1895, cada año se entrega dicha...

Cerrar
Array ( )