NACE EL AUTOR DE LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

0

HIMNO NACIONAL MEXICANO

El 8 de enero de 1824 nació en la ciudad de San Luis Potosí el poeta mexicano Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.

En su Himno Nacional Bocanegra destaca la fuerza de las palabras (consideradas por algunos exageradamente beligerantes) y la música, a tiempo de marcha, interpretada por una banda de guerra, sin dotación de cuerdas. En su versión original contaba con 84 versos decasílabos (un coro introductorio de cuatro versos y diez estrofas de ocho versos). La versión actual del Himno se reduce a sólo cuatro estrofas, antecedidas por el coro, que se repite; las estrofas originarias II, III, IV, VII, VIII y IX fueron suprimidas.

El 12 de noviembre de 1853 el gobierno del general López de Santa Anna lanzó una convocatoria, para que se presentaran composiciones poéticas entre las que habría de seleccionarse la que formara el Himno Nacional Mexicano, y a la cual arreglara música algún destacado maestro. Se ofrecía al triunfador un premio, que no se determinó cuál sería, además del honor nacional.

Pasaron días desde esa convocatoria, y González Bocanegra no se animaba a escribir una composición para el concurso, hasta que su novia Guadalupe se propuso hacerlo concursar. Un día que llegó a visitarla, lo invitó a pasar a una de las piezas interiores de la casa, y le mostró sobre un escritorio, papel para escribir, diciéndole que no lo dejaría salir de esa pieza, hasta que hubiese compuesto la letra del Himno Nacional. Salió y cerró con llave la puerta.

Eran las dos de la tarde, a las seis el novio llamó a voces, diciendo que había cumplido. Ante los habitantes de la casa, la propia Guadalupe leyó los vibrantes versos que había escrito González Bocanegra, que empiezan así: “Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridón…” Todos aplaudieron tan bellas estrofas y Guadalupe se comprometió en matrimonio con Francisco. Los jurados de la comisión calificadora escogieron el poema de González Bocanegra, entre las 24 composiciones que fueran recibidas, y aunque ningún premio se otorgó al autor, a última hora, sí quedó su himno eternamente en el corazón de los mexicanos.

González Bocanegra dejó, además, otras composiciones que se distinguen por su facilidad e inspiración, y el drama titulado Vasco Núñez de Balboa, que fue estrenado el 14 de septiembre de 1856, en el Teatro Iturbide, y cuya primera edición impresa no se publicó hasta 1954. Este drama histórico-caballeresco, muy en la línea del romanticismo imperante, mereció por su excelente versificación el elogio del dramaturgo español José Zorrilla, quien señaló sin embargo la lentitud de su desarrollo como principal defecto.

González Bocanegra casó con su prima teniendo con ella cuatro hijas, y siguió dedicado a sus empleos públicos, hasta que, perseguido por los enemigos de la administración que servía, en 1861 tuvo que refugiarse en la casa de un amigo. Separado de su familia, enfermó de tifus, muriendo en la ciudad de México, el 11 de abril de 1861, a los 37 años de edad.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Literatura, Nacional
Animales fantásticos de México

Mujeres atractivas, gigantes, duendes y toda una fauna mitológica.   Como si se tratara de un mundo creado por JRR Tolkien,...

Cerrar
Array ( )