Saúl Juárez toma posesión en la Secretaría Cultural del Conaculta

2

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dio posesión ayer a Saúl Juárez Vega como nuevo titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta.

El Universal

Saúl Juárez

Saúl Juárez

Con este nombramiento, Saúl Juárez Vega, quien hasta diciembre pasado se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, regresa a Conaculta, luego de que en 2007, durante la administración de Sergio Vela, renunció a su cargo como director general de Bibliotecas porque “sin consultar a nadie” autorizó que la recién inaugurada Biblioteca Vasconcelos fuera utilizada como locación para realizar fotografías que después se publicaron en un catálogo comercial.

Con la autorización de la Megabiblioteca para uso comercial, el también escritor y quien fuera director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entre 2002 y 2006, infringió la normatividad gubernamental, ya que el Reglamento de los Servicios Bibliotecarios, cuyo propósito es regular el funcionamiento y operación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, establece que las instalaciones, el mobiliario, el equipo y el acervo serán de uso exclusivo de la biblioteca pública.

Ante estas acusaciones, Juárez Vega presentó su renuncia a Sergio Vela, entonces director de Conaculta, el 29 de marzo de 2007.

En un comunicado, ayer el Conaculta recordó que Juárez Vega ha realizado un constante trabajo de promoción cultural en el país a lo largo de 30 años. Fue director de la revista Tierra Adentro y director general del Instituto Michoacano de Cultura, de 1986 a 1988; de Descentralización en el Conaculta, de 1992 a 1995, y director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de 1995 a 2000. Además fue secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, de abril de 2011 a diciembre de 2012.

Conaculta resaltó algunas distinciones a Juárez Vega, como la Medalla de la Orden de Isabel la Católica, y algunas de sus obras, como Más sabe la Muerte y Piedras del Viento.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Portada
La novela ‘ Fifty shades of Grey ‘, el Libro del Año en Gran Bretaña

La novela erótica con tintes sadomasoquistas Fifty shades of Grey se convirtió en la más vendida de la historia del país...

Cerrar
Array ( )