Argentinos y mexicanos presentarán Cartografías

0
Cartografías

Cartografías

Buenos Aires, Argentina.- Un grupo de artistas argentinos y mexicanos presentará la obra Cartografías, del dramaturgo mexicano Alexandro Aldrete, a partir del sábado 2 de marzo a las 20:000 horas en El Galpón Multiespacio, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La obra, dirigida por el teatrista regiomontano David Colorado, es un viaje onírico, poético, donde el escenario es el desierto y en el cual se cruzan los personajes de esta historia en la búsqueda de sus orígenes.

La obra tiene el apoyo del FORCA Noreste del CONACULTA, donde participa CONARTE; también de la Embajada de México en Argentina.

En este proyecto, que estará en cartelera del 2 al 18 de marzo, participan los actores argentinos Lola Lagos, Damián Autorino, Jimena Coppolino y Javier Errecarte.

“Cartografías es un proyecto de vinculación, producción y creación artística entre teatristas argentinos y mexicanos”, manifestó David Colorado.

Es una puesta en escena, dijo, que aborda el tema de la identidad, la razón y el territorio y toma como pretextos los desiertos mexicanos y argentinos para hacer una obra que integra elementos de distintas disciplinas: la dramaturgia, las artes visuales, la música y la actuación.

La obra, explicó, trata de un pueblo en medio de la nada al cual llega un hombre de ciudad, que le dicen El Zurdo. Este va a reclamar una herencia escondida en un desierto mexicano y de manera paralela, un grupo actores viajan por las carreteras argentinas buscando un ojo de agua escondido en medio del desierto.

“Y es en este viaje onírico en el cual se cruzan las historias y se crean geografías imaginarias y en donde estos personajes están buscando sus orígenes”, apuntó.

La obra, poema del espacio

Cartografías, señaló Colorado, es un viaje, es ficción y documento.

“Estuvimos yendo a los desiertos de México y de Argentina y más que un tema literario, la obra es un espacie de poema del espacio.

“Lo que hicimos fue recuperar ciertas mitologías de los desiertos mexicanos y argentinos, que están unidos, sobre todo por la relación que tienen las personas con su medio ambiente, con su entorno.

“No hay un solo tema; los temas son el desierto, el ojo de agua, la vida y la búsqueda de estos personajes, que están articulados en función de una historia que nos encontramos en el desierto mexicano. Es la historia de un hombre que hizo un mapa para llegar a un pozo de agua y a través de esta anécdota abordamos el desierto como una sensación”, abundó el teatrista.

Toda la obra, explicó, está vinculada con esta anécdota real de este hombre, Lencho Villanueva, que vivió en un desierto.

“Quisimos hacer una poesía visual sobre la sensación de lo que es estar en el desierto: el calor, la sensación de que no hay humanidad y de que no hay vida”, expresó.

“El desierto es como un referente para nosotros para construir un espacio imaginario en el que termina la civilización, donde acaba el ser humano y comienza la naturaleza. Entonces en esa frontera, hay como una sensación de horror y allí se filtran historias que tienen que ver con relatos de la frontera en México y Argentina”, concluyó.

SINOPSIS

En un pueblo en medio de la nada, un hombre de ciudad al que apodan El Zurdo ha llegado a reclamar una herencia escondida en medio del desierto, para llegar a ella cuenta con un mapa.

De manera paralela, un grupo de actores viajan por las carreteras del país buscando un ojo de mar en los confines del desierto. En este viaje onírico se cruzan y se funden ambas historias, trazando geografías imaginarias entre los desiertos de México y Argentina, un viaje en el que estos personajes buscan sus orígenes, el origen quizá de la vida misma.

CARTOGRAFIAS

CO PRODUCCIÓN MÉXICO- ARGENTINA
ESTRENO 2 DE MARZO
BUENOS AIRES

De Alexandro Aldrete
Dirección David Colorado
Lola Lagos, Damián Autorino, Jimena Coppolino y Javier Errecarte
Producción ejecutiva: Damián Autorino
Asistente de dirección y registro audiovisual: Aye Redigonda
Asistencia artística y técnica: Gustavo San Martín
Diseño de escenografía: Marilú Carbó, Rodrigo Pascual
Asistencia de Realización: Carolina Pinillos
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Diseño de vestuario: Florencia Castañeda
Arreglos musicales: Ugo Adam
Diseño gráfico: Gina Meléndez
Prensa: Ana Garland
Investigación y Argumento: David Colorado
Agradecimientos: Florencia Bergallo, Cristian Drut, Mónica Jasso y Morena González.
SÁBADOS 20 HRS
El Galpón Multiespacio
Dean Funes 1267, Ciudad de Buenos Aires
4942-5278
elgalponmultiespacio.blogspot.com

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Portada, Teatro
Elba-Esther-Gordillo
¿Quién es Elba Esther Gordillo?

Elba Esther Gordillo Morales (Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945). Es una política y sindicalista mexicana que en la...

Cerrar
Array ( )