Camilo, Roberto y Semi: El club de los abandonados

0

Hermann Gil Robles

El Club de los Abandonados Portada

Portada El Club de los Abandonados

Se trata de una novela sicológica, con voz propia, con un sentimiento de búsqueda por parte de los personajes principales. Donde las drogas – desde el opio hasta la ya tradicional marihuana – tendrán un desarrollo paralelo en Roberto y Camilo, esto en el Club de los Abandonados.

Aunque la obra de Gisela Leal ha sido fuertemente criticado debido a su extensión y donde es probable que cuente con mucha “paja” que aún se pueda limpiar, sí cuenta con extraordinarias intervenciones,  metáforas y ritmo. Sí, uno de los elementos principales que tienen para ofrecernos éstas seiscientas páginas es el ritmo.

Es una carrera de alta velocidad sobre un Cadillac de última generación, donde cada elementos, incluso las ciudades, se mimetizan con las experiencias de los involucrados en la historia.

Por un lado se encuentra Roberto Abascal-Rigovétz, un chico-mi-rey San Petrino, que tiene un momento de desvío provocado por sus mismas adicciones, mismo que lo llevará a un exilio de México y terminar en la universidad de NY. Inundado de una depresión que sólo sobrelleva con alcohol, marihuana e interminables días de sueño.

Por otro lado está Camilo Santibáñez, un artista privilegiado de diecinueve años, cuya única función en el mundo es encontrar la mejor forma de terminar con su vida, lo ha intentado cientos de veces, sin embargo, se da cuenta que tal vez en el arte – ciertamente en la pintura- es donde puede encontrar aquel rincón donde nadie lo moleste, donde al fin pueda escapar y silenciar todas las voces que le recorren la mente como filminas el tiempo.

La perspectiva global de estos dos personajes se rige por Semi, un narrador omnipresente, con voz propia y que libera la historia a boca jarras, sin importar las continuas intervenciones que pueda hacer a las otras voces – en el caso de Camilo y Roberto, se llegan a confundir, siendo esto un punto ambiguo en la lectura – y las recomendaciones que el mismo Semi puede lanzar para hacer un soundtrack del texto, mismo que acompañe al lector durante toda la trama.

La apuesta de Alfaguara sobre ésta  joven autora remarca la intensión de la editorial por apostar a las nuevas tendencias narrativas, sobre todo las experimentales, y de esta forma cubrir el nicho de mercado de literatura enfocada a lectores jóvenes, pero al mismo tiempo, voraces.

Así, la historia de Gisela Leal es una continúa búsqueda, un auto descubrimiento donde Camilo se apoya en Roberto y viceversa, vistos siempre por Semi. Un camino cubierto de bares, champagne, noches de fiesta, música, mujeres, hermanas, madres, esposos de las madres y de aviones dispuestos a realizar viajes transatlánticos a ciudades desde Sídney hasta Nueva York.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Array ( )