Consejos para enviar un libro a una editorial

0

1. No envíes a lo loco
Por tentador que resulte coger una lista de editoriales y empezar a mandar tu texto, mi recomendación es que le dediques algo más de tiempo. Investiga un poco sobre la editorial, el tipo de libros que suele publicar, etc. Busca editoriales en las que creas que tu obra puede encajar.

Si envías el manuscrito de una novela romántica a una editorial que sólo publica ciencia ficción o autores clásicos, perderás el tiempo tú y les harás perder el tiempo a ellos. Mejor infórmate antes para ahorrarte energía y rechazos innecesarios.

2. Preséntate
O, lo que es lo mismo en este caso, prepara una carta de presentación (¡Sé breve! En las editoriales hay gente ocupada que no está para perder el día leyendo cartas) en la que saludas y explicas de forma concisa quién eres y por qué crees que tu obra encajaría en su línea editorial.

3. No envíes todo el libro
No es necesario y resulta abrumador. Mejor prepara un pequeño dosier de la novela (en el siguiente punto explico un poco más cómo hacerlo) que incluya los primeros capítulos. Si están interesados, ya te pedirán que les envíes el libro completo.

Esta práctica se usa mucho en el mercado americano para enviar a agentes y editoriales propuestas de novelas que aún no han sido escritas (con la muestra de los primeros capítulos para que se vea el estilo). Si alguien muestra interés, el autor la escribirá entera. Así no asume el riesgo de dedicarle en balde un montón de meses a la obra. Es un modelo interesante para plantearnos importarlo, ¿no os parece?

4. Prepara un dosier de la obra
Incluye los primeros capítulos (uno o dos) y una sinopsis o resumen de un folio de extensión (con los personajes y acciones principales, el inicio, el desarrollo y el final de la obra). Si quieres saber cómo se escribe una sinopsis, puedes leer la entrada del blog en la que hablamos sobre el tema: cómo se escribe una sinopsis.

Puedes añadir también un brevísimo currículo-biografía tuyo (pero narrado, tipo las notas sobre el autor que aparecen en las solapas de los libros), información sobre el estilo que tiene la novela completa, los personajes, localizaciones, documentación o cualquier otra información relevante que ayude a entender mejor el conjunto de la obra, pero en pocas hojas. Además, si se te ocurre algún motivo por el que crees que la obra podría venderse bien, añádelo.

5. ¿Envío físico o digital?
Es casi la pregunta del millón. ¿Qué es mejor? ¿La presencia física del papel o la inmediatez del correo electrónico? La respuesta puede variar según la editorial (algunas ya se encargan de informarte de cómo quieren recibir las propuestas) y el presupuesto con el que cuentes, porque el envío físico es más caro.

Mi recomendación es que realices el envío que realices, cuides mucho la presentación. Siempre. ¡Que les entre por los ojos desde el principio! Y, por supuesto, envíalo encuadernado: la versión física con un encuadernado normal, la digital en pdf.

6. Ármate de paciencia
Tardarán en contestar, mucho, y eso las que lo hagan. Es posible que recibas rechazos, pero no desesperes. Paul Auster, por ejemplo, recibió unos 17 rechazos de su novela “La ciudad de cristal” antes de que alguien se interesase en publicarla. Si crees en tu libro, ¡sigue intentándolo!

Por cierto, aquí os dejo para que leáis luego un enlace a un interesante artículo de El País: Los escritores y su primer libro, donde habla de rechazos y comienzos duros. Sé que no es un camino fácil, pero nada que merezca la pena suele serlo, ¿verdad?

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nuevo León
Descubren poemas inéditos de Benedetti

ALICANTE, España, feb. 4, 2013.- El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, de laUniversidad de Alicante (UA), descubrió dos poemas inéditos de Mario Benedetti....

Cerrar
Array ( )