CREACION DE LA COMISION DEL LIBRO GRATUITO

0

CREACION DE LA COMISION DEL LIBRO GRATUITO

El 12 de febrero de 1959, durante el gobierno del licenciado Adolfo López Mateos fue creada la Comisión Nacional de Libro Gratuito

Los objetivos de editar los libros de texto gratuito son:

  • “Desarrollar a los educandos y capacitarlos para la vida práctica,
  • fomentar la conciencia de solidaridad y las virtudes cívicas y, muy principalmente,
  • inculcarles el amor a la patria, alimentado con el conocimiento cabal de los grandes hechos históricos que han dado fundamento a la evolución democrática de nuestro país.”

Contar con materiales impresos únicos, permitirían la unidad a través de una educación común y se evitarían la diversidad de enfoques en los contenidos, propios de los textos comerciales. La Presidencia de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito fue encomendada al escritor Martín Luis Guzmán

Bajo su administración quedó la elaboración y edición de libros correspondientes al nivel de primaria, con contenidos apegados a los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública. Estos libros abrieron nuevas posibilidades a los niños de las clase más bajas, dado el costo de los libros comerciales, facilitando su acceso a la educación.

Los primeros libros de texto gratuito se repartieron en 1960, cubriendo las necesidades de primero a quinto grados de primaria. El sexto grado recibió los libros de texto gratuito en 1961.

Algunos sectores sociales se manifestaron en contra del libro de texto gratuito, acusando a la Secretaría de Educación Pública de:

  • pretender adoctrinar a los educandos dentro de la ideología comunista y apartarlos de la religión cristiana

Actualmente el libro gratuito se distribuye en el nivel secundaria en todo el país.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional
El Arte de la Decena Trágica

Escritores e intelectuales vieron en este hecho y sus protagonistas la base para sus creaciones. El Colmex arranca hoy un...

Cerrar
Array ( )