Diario Cultura.mx

El pasado es un extraño país: un lugar para el olvido.

Flor Aguilera (Escritora, 1970) apuesta en su último libro “El pasado es un extraño país” por el olvido, por la sensación de pérdida y al mismo tiempo  de comprensión para la identidad de su personaje principal Ana Goldberg.

El libro, publicado en el 2012 por Suma de letras, muestra la historia de Golderg y su descubrimiento hacia la vida, hacia el amor, todo marcado siempre por una línea de suspenso que estará más cercana a cada momento al lector.

“He recibido comentarios por parte de lectores, me comentan que ojalá Ana estuviera viva para que fuera su amiga”, mencionó la autora a Diario Cultura.mx

La idea del texto inicio cuando revisaba varios programas de televisión, y en uno de ellos, la autora se dio cuenta de la existencia de la hipertimesia, una enfermedad que además de que obliga a la persona a recordar todo, también lo confunde sobre qué es en realidad lo que está viviendo en el presente.

“Cuando me enteré de esto, de inmediato supe que sería un elemento de mi personaje”, corroboró la autora.

Aunque sus últimos textos se han caracterizados por estar dirigidos a un público infantil – Diario de un ostión (2005), Mi vida de rubia (2008) y El hombre lobo es alérgico a la luna (2011) -, en esta ocasión escribe para al público adulto, manejando temas más profundos como la soledad, la memoria y el olvido.

Además, mencionó Aguilera, junto con el libro se está lanzando una campaña con el fin de plasmas la memoria de los lectores al momento de convivir con el libro. La dinámica consiste en tomarse una foto donde aparezca la portada del libro mientras se lee y subirla a la página en Facebook: www.facebook.com/ElPasadoEsUnExtranoPais, “de esta forma tendremos a los lectores generando memoria a través de la red social”, finalizó.

¿De qué se trata el libro?

Ana Goldberg, el personaje de esta novela, es una mujer joven y solitaria que nos comparte su historia, en la que juegan un papel determinante el desamor, las ilusiones, el desarraigo, la empatía y la manera de sobreponerse a las pérdidas. Ella presenta hipertimesia, una condición que le impide olvidar incluso los más mínimos detalles de todo lo que ha vivido, por lo que su terapeuta le sugiere escribir su vida, con el fin de que aprenda a distinguir, entre sus inagotables recuerdos, los elementos que son realmente cruciales.

Así nos va mostrando su propia historia. Hija de un diplomático, desde pequeña ha viajado de país en país, sin echar raíces en ningún sitio y sin saber quién es realmente. Por una aparente casualidad conoce a Israel, de quien se enamora, sin sospechar que él está tramando un engaño para robar su valiosa colección de arte y desaparecer de forma tan abrupta como llegó a su vida.

Este golpe, lejos de ser visto desde una perspectiva dramática, se convierte en el punto de partida para que Ana comprenda mejor su propia identidad, todo lo que hay en su vida, y conozca a singulares personajes que empiezan a habitar su mundo, como un falso vidente que se hace llamar Nostradamus y un espía cubano que tiene nexos con la mafia rusa.

Con un estilo cálido y una narración ágil, esta novela nos despierta empatía al reflexionar sobre nuestras pérdidas, la soledad, la pregunta sobre quiénes somos y nuestra manera de relacionarnos con los otros, además de mostrarnos, como lo dice la protagonista, que “la esperanza y el aliento se pierden a ratos, pero por alguna razón siempre vuelven”.

¿Quién es Flor Aguilera?

Escritora mexicana (Ciudad de México, 1970).

Egresada de la Escuela Dinámica de Escritores (EDDE) dirigida por Mario Bellatin. Tiene cinco poemarios publicados en México y Estados Unidos y tres novelas publicadas por Alfaguara en su Serie Roja (juvenil): Diario de un ostión (2005), Mi vida de rubia (2008) y El hombre lobo es alérgico a la luna (2011) Ponle Play (2012)

 

 

Audios de Entrevista: