El 12 de mayo de 1909, en la casa del doctor Fernando López se celebró por primera vez una reunión para iniciar los trabajos correspondientes a la fundación de esta benemérita institución en México.
La primera sede de la Cruz Roja fue la casa del citado doctor, que estaba ubicada en la actual calle de Madero de la capital del país. Se puede decir que la primera actuación pública de la Cruz Roja Mexicana fue en 1909 con motivo de la inundación sufrida por la ciudad de Monterrey. En dicho desastre, la Cruz Roja proporcionó asistencia médica y medicamentos a las víctimas.
Como resultado de esta labor, el gobierno acordó darle a la Cruz Roja, el carácter de “Institución de utilidad pública. En 1915, México padeció uno de sus momentos más críticos debido a la escasez de alimentos y la Cruz Roja, ayudó a evitar brotes de epidemia y enfermedades producidas por esta situación.
La Cruz Roja Mexicana es una institución cuyos servicios son totalmente gratuitos y se sostiene con donativos y colectas públicas. Esta institución cuenta con delegaciones en diversas ciudades de la República, cada una de las cuales se sostiene también con donativos y colectas locales