Diario Cultura.mx

Ignacio Salazar. Inesperada extrañeza.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Ignacio Salazar. Inesperada extrañeza, exposición que reúne una selección de la más reciente producción pictórica del maestro mexicano Ignacio Salazar.

Presentación de la obra:

Todos los encuentros que tenemos a diario son inesperados, suceden tal cantidad de situaciones
que van desde cosas muy sencillas y otros que son predecibles pero la extrañeza es algo
que nos cuesta más trabajo asociar con esta situación inesperada.
Ignacio Salazar

 

Nube negra a Gerardo Murillo, 2012 / óleo sobre tela / 140 x 250 / Colección del artista

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Ignacio Salazar. Inesperada extrañeza, exposición que reúne una selección del trabajo pictórico más reciente del maestro mexicano Ignacio Salazar, una muestra de la vasta complejidad de su característico imaginario en el que confluyen elementos de la cultura artística de Occidente y una visión simbólica de la naturaleza.

Nacido en la ciudad de México en 1947, el maestro Salazar reproduce en cada una de las 35 piezas que componen Inesperada extrañeza intrincados mundos que parecieran surgir de proyecciones casi oníricas, los cuales sorprenden al espectador por la destreza de la técnica, y la vehemencia para crear las complejas capas que los componen.

Su pintura fluye entre elementos figurativos y abstractos, en planos traslúcidos, en los que la imaginación viaja entre umbrales, recovecos, túneles, corredores que se superponen con edificios que se desvanecen en distintos submundos que se traslapan en una vorágine de color, creando atmósferas fantasmales. Para el artista, la composición en la pintura comprende una serie de vivencias matizadas con la prestidigitación, malabarismo, caídas, errores, aciertos y, nuevamente, la incertidumbre que conduce a una permanente búsqueda de lo imposible.

En sus pinturas, va configurando la composición en base a imágenes mentales que funcionan, en palabras del artista, como un basamento. Sobre esta base se cimentan elementos de ritmo, color, estructuras y un sinfín de símbolos que revelan al observador la riqueza de la vida espiritual del pintor y su predisposición a los estados contemplativos y reflexivos.

El pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, su maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, describe a Ignacio Salazar como “artista que ha desarrollado una vida asentada en la sensibilidad de su quehacer y la conducción hacia una permanente contemplación a través de prácticas íntimas […] Esta manifiesta capacidad introspectiva, ha llevado su práctica de la pintura a través de un constante ejercicio espiritual”.

Para Salazar, el arte es siempre un viaje hacia adentro de uno. La práctica espiritual como tal es una acción de la mente que requiere forzosamente una acción, una práctica, lo demás pueden ser especulaciones vacías, sin sentido, sin fundamentación trascendente.

Sobre la exposición, añade, es silenciosa hasta cierto punto, tiene un discontinuo en la secuencia de las obras, no hay un discurso en las piezas, son piezas salteadas, únicas y obedece a esta sorpresa cotidiana de un nuevo amanecer y un renacimiento y de reconsideración existencial que se va dando en la cotidianeidad y que inevitablemente se condensa y se vuelve una obra artística, una pintura.

La muestra permanecerá abierta al público del 15 de marzo al 2 de junio.

Ficha de la exposición:

CURADURÍA: Guillermo Sepúlveda.
MUSEOGRAFÍA: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y Guillermo Sepúlveda.
CONTENIDO: El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Ignacio Salazar. Inesperada extrañeza, exposición que reúne una selección de la más reciente producción pictórica del maestro mexicano Ignacio Salazar.
En la vasta complejidad de su característico imaginario confluyen elementos de la cultura artística de Occidente y una visión simbólica de la naturaleza. Su capacidad introspectiva queda manifiesta en las 35 piezas que componen la muestra.
SALA: 5 / Planta baja.
DURACIÓN: Del 15 de marzo al 2 de junio, 2013.
TÉCNICAS: Pintura.
NÚMERO DE OBRAS: Alrededor de 35 piezas.
CATÁLOGO: Incluye textos de Teresa del Conde, Manuel Felguérez y Elia Espinosa. Disponible en la tienda
MARCO a partir del día de la inauguración.

Biografía del artista:

1947 Nació en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1947.
1971-74 Realizó la Licenciatura en Artes Visuales, ENAP – UNAM
1973 a la fecha Ha sido Maestro de Educación Visual
1984-86 Realizó la Maestría en pintura, UNAM
1991 Obtuvo el Premio París. X Aniversario Muestra Anual Cruz Roja Mexicana, Aeroméxico y Grupo de los Dieciséis.

1993 – 2000 Fue designado como Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte – CONACULTA.

1994 – 95 Fue postulado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas para el Premio Universidad Nacional. Actualmente es responsable del Seminario de Pintura Contemporánea en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Es Consejero Técnico en la ENAP – UNAM, asesor y miembro de diferentes comités en la UNAM, FONCA – CONACULTA y en fundaciones privadas.

Exposiciones individuales (selección)