Julio Torri en un solo volumen

0

Por: Raúl Olvera Mijares

Obras completas Julio Torri

Obras completas Julio Torri

Dispersa en publicaciones periódicas de la época, en varios puntos del mundo hispánico, trasvasada y selecta por el autor en distintas colecciones que pudo efectuar en vida, o bien, llevaron a cabo sus amigos, rescatada en forma póstuma entre sus papeles personales y correspondencia de años con diversos hombres de letras, la obra íntegra de Julio Torri jamás se había recogido en un solo tomo, y aun es dudoso que la reciente Obra completa (FCE, 2011, 713p), en edición de Serge I. Zaïtzeff, contenga no sólo los posibles y deseables hallazgos, acariciado y febril sueño de quienes bucean en archivos, sino incluso la totalidad del cuerpo de la obra aparecida hasta hoy, en su apabullante mayoría, en una misma casa editora.

De manera sorprendente, el primer libro de Torri, aparecido en el Fondo de Cultura en el año de 1952, La literatura española, quedó excluido de esta edición. De seguro por tratarse de una obra elemental o bien de carácter erudito, ya que el misterioso opúsculo de Torri admite una u otra lectura e incluso ambas; en otras palabras, sirve como introducción al tema para el estudiante y es repaso obligado y casi deleite para el estudioso (por inexplicable que resulte, un alarmante número de los escritores actuales en español, de este y delotro lado del Atlántico, no caen ni en una ni otra categoría, y una posible salida de ese limbo sería la lectura de esta obrita).

Se incluyen, en cambio, las impresiones e ideas generales de Torri acerca del cuento, el Romancero, varios escritores, como Juan Ruiz Arcipreste de Hita, Cervantes, Lope de Vega, Pérez Galdós y algunos más cercanos al autor, contemporáneos suyos, más otros, ingleses, franceses y alemanes.

Dirigiéndose a Reyes, siempre en tono socarrón, cargado de ironía, Torri escribe en una de sus misivas: «Tú eres muy noble para correr una piadosa cortina sobre los fracasos de tus hermanos menores. ¡Además, nuestra ridícula erudición de Torreón! (Torreón, como recordarás, no es sino un ruido infernal de platos en un restaurante chino, en medio de la noche)».

Así es la erudición provinciana, siempre resulta risible, como en el caso de los reparos que aquí se presentan contra el magno esfuerzo que ejemplifica este volumen, tanto por parte de quien estuvo al cuidado del libro (incluyendo correctores y revisores técnicos) como por parte de la casa editora. Es la primera vez que se ve en un volumen prácticamente a todo Julio Torri. La única reserva que permanece es si deben ser eruditos extranjeros los que se ocupen de editar los mejores autores de México. ¿Quién se legitima más con ello: los propios o los ajenos? O más bien la pregunta sería, cuando se revisa el trabajo a conciencia casi con lupa, ¿la labor de quién resulta menos empañada?

Fuente: Cuadrivio.net / México / Distrito Federal

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Para Leer !
FUNDACION DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

El 12 de mayo de 1909, en la casa del doctor Fernando López se celebró por primera vez una reunión...

Cerrar
Array ( )