La Tina Modotti de Martha Cantú Toscano bailará en la Temporada de Danza Contemporánea

0

Tina Modotti, mujer de fuerza y voluntad excepcional, de libre pensamiento y gran humanidad, “danzará” en el cuerpo de Martha Cantú Toscano.

La Tina Modotti de Martha Cantú Toscano

La Tina Modotti de Martha Cantú Toscano

Fragmentos importantes de vida de la famosa fotógrafa italiana, nacida en Udine en 1886 y con una vida pública intensa en México, hasta su muerte en 1942, serán narrados con movimiento por la bailarina y coreógrafa este fin de semana en el Teatro del Centro de las Artes.

Tina Modotti: Libertad en blanco y negro es el título de la obra que interpretará Cantú Toscano en la Temporada de Danza Contemporánea 2013, organizada por CONARTE en el espacio enclavado en el Parque Fundidora.

La obra, coreografía de Judith Téllez, se ofrecerá mañana viernes 22 y el sábado 23 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 24 a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

“Mi inspiración para esta propuesta, en primera instancia, fue el impacto que tuvo hacia mí la obra fotográfica de Modotti. Me impresionó que supiera captar el alma de un país que no era el suyo; pero en cuanto más me fui informando sobre su biografía, vi que era sólo una pequeña parte una gran historia de vida.

“Entre la coreógrafa Judith Téllez, quien se comprometió totalmente con el proyecto, y yo, decidimos hablar de ella en la obra”, explicó la bailarina.

En la obra, mencionó, se quiso hacer un breve recorrido por la vida de la fotógrafa, impregnando su espíritu de libertad, de lucha y sacrificio.

“Reflejamos fragmentos importantes de su vida, como la relación sin inhibiciones que tenía con su cuerpo, sus amores y la influencia de éstos en su trabajo como fotógrafa y activista política; y como terminó consumándose físicamente por su entrega a la causa”, manifestó.

Marta Cantú Toscano dijo que en el trascurso de su trayectoria en la danza ha participado en prestigiosas compañías de danza contemporánea de Monterrey.

“He tenido la oportunidad de colaborar con varias agrupaciones de la localidad como Ágape, Teoría de Gravedad, la Compañía de la UANL, entre otras, en las que he tenido la oportunidad de aprender muchísimo; pero en esta ocasión me plantee el reto de hacer programa unipersonal como parte de mi crecimiento profesional y arriesgarme con una propuesta propia”, expresó.

La entrada general es de 60 pesos.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Sobre Tina Modotti

Tina Modotti vivió su vida luchando por un ideal, rompiendo los esquemas de lo que se pensaba que la mujer del siglo 20 debería ser.

Nació en Udine, ciudad al norte de Italia en 1886, crece en el seno de una familia de clase baja trabajadora y de fe socialista. A los 17 años se traslada a Estados Unidos junto con su familia.

En 1915 conoce a Roubaiux de L’Abrie Richey, Robo con quien contrae matrimonio y se trasladan Los Ángeles.

Es en esta ciudad que se desarrolla como actriz participando en algunas películas del cine mudo.

Dentro del ambiente bohemio de la época, conoce al fotógrafo Edward Weston, y además de ser su modelo, establecen una relación amorosa.

En 1922, la repentina muerte de Robo en México la hace pisar por primera vez el país, del que queda impresionada.

Al año siguiente regresa a vivir a la ciudad de México con Weston y uno de sus cuatro hijos; trabajando como su ayudante, aprende el arte de la fotografía.

Pronto se introducen al círculo de artistas e intelectuales más influyentes de los años 20’s como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Después del regreso de Weston a Estados Unidos es el pintor Xavier Guerrero, con quien además se relaciona afectivamente, el que le muestra la situación real del pueblo mexicano, y es precisamente esta visión la que tiene tanto valor en su legado fotográfico, por ser la primera mujer en plasmar ésta realidad en su obra.

Se une al Partido Comunista, donde conoce al activista cubano Julio Mella; tienen un breve romance que es interrumpido por el asesinato de éste, una noche en la que caminaban juntos.

En 1930 es deportada del país por su presunta participación en el intento de asesinato del presidente en turno, es acompañada de Vittorio Vidali quien será su pareja desde ese momento hasta el último día de su vida.

Viaja por Alemania, Holanda y Rusia colaborando con el Partido Comunista, realizando labores como traductora y en otras misiones de alto riesgo.

Participa como enfermera en la Guerra Civil Española al servicio de Socorro Rojo con las Brigadas Internacionales.

Regresa a México en clandestinidad y en 1942 muere en el interior de un taxi a consecuencia de un ataque al corazón a la corta edad de 46 años.

Su apasionante búsqueda entre arte, vida y revolución se resume en la frase que le escribió a Weston, en una de sus cartas: “acepto el trágico conflicto entre la vida que cambia continuamente y la forma que la fija inmutable”.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Danza, Nuevo León
Homenaje en compañía para Jaime Arreola

La revista La Quincena y su filial en la web, el sitio 15diario.com, organizan un homenaje para el músico Jaime...

Cerrar
Array ( )