Los barrios Monterrey a través de la historia

0

Índice de Barrios Monterrey

Introducción. Barrio Diego de Montemayor.
Barrio de la colonia Hidalgo. Barrio de la Calle Juárez.
Barrio del Mediterráneo. Barrio de la Catedral.
Barrio de la Medalla. Barrio La Purísima.
Barrios Tijerinas y Talleres. Barrio San Jorge.
Barrio del Obispado. Colonia Independencia.
Barrio El Nacional. Cines.
Barrio del fraccionamiento, Buenos Aires. Fuentes consultadas.
Barrio de la Luz.
Barrio Garibaldi.
Barrio Reforma y Galeana.

Por: J. Ángel Anguiano Martínez

Introducción

Hablar de barrios Monterrey o colonias es referirse a cultura, formas de vida, cotidianidad y tradición familiar. En Monterrey, ciudad industrial, se han establecido espacios urbanos de convivencia en donde se desarrollan los hombres y mujeres que son héroes de manga de camisa, tal y como le mencionó el celebre regiomontano universal, Alfonso Reyes.

Desde la fundación de Monterrey, los primeros pobladores europeos se establecieron en los alrededores de la plaza principal, construyeron chozas y algunas casas de cantera. En las décadas posteriores, se fue poblando un barrio detrás de la parroquia (hoy catedral) en donde vivía la élite de la ciudad, convirtiéndose así en el primer barrio.

Plano de la ciudad de 1798

Plano de la ciudad de 1798

A finales del siglo XVIII, es notable el crecimiento urbano que sufrió Monterrey tras años de lento crecimiento demográfico. El plano de la ciudad, fechado en 1798 por el arquitecto francés Juan Bautista Crouset, ejemplifica perfectamente este crecimiento, ya que el desarrollo de asentamientos se extendió al poniente de la misma, al incrementarse el número de calles y manzanas pobladas (véase mapa de 1798).

Durante el siglo XIX, los asentamientos humanos de Monterrey se fueron estableciendo en los límites de la ciudad, ampliando los alcances de ésta. Entre los principales barrios decimonónicos podemos mencionar los siguientes:

Barrio de la Federación (sobre el cerro de la Loma Larga).
De la Ciudadela (al norte de la ciudad).
De las Tenerías (ubicado al oriente de la ciudad por las calles de Juan Ignacio Ramón y Héroes del 47).
Del Fortín Independencia (Loma Larga).
San Luisito (actual colonia Independencia y parte de la Nuevo Repueblo).
Del Roble (ubicado en los alrededores de la Basílica del Roble).
De la Purísima.
De el Nijayote (Naranjo, entre Abasolo y Mina).
De la Rata Ahogada (Casa del Obrero).
De Santa Rita (Barrio de Catedral).
De la Plaza Degollado (Por las calles de Garibaldi e Hidalgo).
De San Francisco (Círculo Mercantil).

Una vez establecida la industria pesada en Monterrey, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la ciudad sufrió un desarrollo demográfico de grandes dimensiones. Gran cantidad de migrantes que formaron parte de la mano de obra de las fábricas y negocios se establecieron en las nuevas colonias de la ciudad, algunos en las orillas de ésta y otros en los nuevos asentamientos alrededor de las referidas industrias. A continuación presentamos breves referencias de los barrios más populares de Monterrey durante el siglo XX.

Barrio de la colonia Hidalgo

En 1915, se comenzó a poblar la colonia Hidalgo, al norte de la ciudad. Su primera escuela fue construida por los vecinos el 5 de febrero de 1924, la cual nombraron Miguel Hidalgo. Había una estación de ferrocarril en I. Altamirano y Piedra Parada, hoy M. Carrera y prolongación Cuauhtémoc.

Para construir la plaza, los vecinos organizaron kermeses, rifas, cenas, bailes. Cuando se contruyó el kiosko y se inauguró la plaza, se invitó al gobernador en turno, Francisco A. Cárdenas, y se le puso su nombre en honor a él.

Barrio del Mediterráneo

El barrio del Mediterráneo cobró renombre a principios del siglo XX. Hoy su gente es trabajadora y sencilla, pero en aquel tiempo fue habitado por un grupo de rebeldes y pendencieros.

Algo muy representativo de este barrio era el muro que se construyó en 1910, con el propósito de proteger a la ciudad de las fuertes avenidas del río Santa Catarina. El muro cubría una gran distancia, desde la calle Serafín Peña, antes Calle de las Flores, y terminaba en la arteria Nicolás Bravo. Frente aquel muro existía un gran terreno, hoy Pulga Río.

Barrio de la Medalla (antes barrio de la Corona)

Estaba ubicado entre las calles Colón, Miguel Nieto, Aramberri y la avenida Urdiales. Su nombre se debió al templo de la Medalla Milagrosa ubicado en Edison, entre Treviño e Isaac Garza.

En 1787, el Ayuntamiento le concede al Obispo José Vergel la loma de la Chepe Vera (loma del Obispado), por su intención de cambiar la ciudad al poniente debido a las inundaciones. En dicha loma se construyó un palacio en honor de la virgen de Guadalupe, que posteriormente fue llamado del Obispado. La colonia no se pobló sino hasta 1920, con el crecimiento demográfico ocasionado por la industria.

Lo que caracterizó a este barrio eran las fábricas, los panteones municipales y el privado de El Carmen. Las primeras fábricas fueron la fábrica de cerrillos El Fénix, la fábrica de muebles La Malinche, y la Galletera Mexicana.
Barrios Tijerinas y Talleres

Estos barrios se asentaron en los alrededores de los talleres del Ferrocarril de Monterrey, en las calles Roble, Urdiales y Ruiz Cortines, por los años 30. Al principio, la colonia estaba llena de pequeños sembradíos y acequias. Lo más simbólico de la colonia fueron las escuelas, la escuela Talleres, Héroes de Nacozari, la secundaria No. 6 Centenario de la Constitución, la primaria Profra. Sofía Cavazos, el templo de Nuestra Señora del Refugio, el cine Colonial.

Barrio del Obispado

Del Obispado

El barrio del Obispado es uno de los más antiguos y opulentos de la ciudad. Ubicado en las faldas del cerro en donde se ubica el Palacio del Obispado, es una zona residencial con construcciones de principio del siglo XX.

La avenida Hidalgo, antes calle Real, fue muy emblemática. En ella se encontraban lugares importantes; el Hotel Hidalgo, negocios como la grosery store, el Hospital Muguerza, entre otros. Fue la vía de comunicación a Saltillo por la cual transitaron muchos personajes importantes a lo largo de la historia de Monterrey: el virrey Félix M. Calleja, el general Mariano Jiménez, el coronel Juan Ignacio Ramón, Fray Servando Teresa de Mier, el general Zachary Taylor durante la invasión americana, Santiago Vidaurri, Porfirio Díaz, Francisco Villa, por mencionar algunos.

El 20 septiembre de 1956, para festejar el 360 aniversario de la fundación de Monterrey, el Obispado se convirtió en el Museo Regional de Nuevo León, patrocinado por la Compañía Fundidora de Fierro y Acero y su presidente el licenciado Carlos Prieto. Su restauración fue inaugurada por el gobernador Raúl Rangel Frías.
Barrio El Nacional

Nació aproximadamente en 1920 al instarse la Estación Unión (hoy Central de Autobuses) y la Estación del Golfo (hoy Casa de la Cultura). Estaba ubicado entre la calzada Madero y la calle Colón, las calles adyacentes eran: Reforma, Rayón, Jiménez y Pino Suárez. Los barrios contiguos a este eran El Matehuala (hoy colonia Sarabia), el barrio de la estación del Golfo al oriente, y al sur, barrios residenciales de clase media, en donde destacaba la Plaza de Toros. La característica de este barrio era el comercio. Los negocios que más proliferaban eran los hoteles, carnicerías, sastrerías, peluquerías, tiendas de abarrotes, cafés, etcétera. La alteración de este barrio se dio por la construcción de la línea 2 del metro y la ampliación de la avenida Madero.

Barrio del fraccionamiento, Buenos Aires

Se situaba al oriente de la ciudad, era una continuación de la colonia Buenos Aires. Su origen se remonta a la entrega de viviendas, prestación que tenían los trabajadores de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey S. A., en 1950.

Al paso del tiempo, el fraccionamiento Buenos Aires contó con su propia escuela, la primaria Adolfo Prieto, también se construyó el jardín de niños del mismo nombre y la secundaria Niños Héroes No. 8.

Por el 65 aniversario de la Fundidora se construyó el Parque de Ligas Pequeñas de Beisbol Buenos Aires, mismo que todavía existe. El parque España era el lugar de recreación de este barrio.

Barrio de la Luz

Llamado así por el templo dedicado a la advocación mariana Madre Santísima de la Luz. Se construyó en 1895 en un terreno comprendido entre la plaza de la Muralla también conocida como la placita de la Luz, ubicada en Ruperto Martínez por Platón Sánchez y H.I. Cairo, hoy Carvajal y de la Cueva.

Con la construcción del templo se fue poblando rápidamente esa parte de la ciudad y la capilla de la Luz fue el centro piadoso del barrio.

Barrio Garibaldi

Se encontraba a un costado del antiguo Colegio Civil Militarizado. Al frente, por la calle del mismo nombre, en colindancia con Juárez, Washington y 5 de mayo, surgió la Plaza Colegio Civil. Estaba rodeada por muchos templos, como: El Roble, San José, Dolores, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.

Existían cines como el Cine y Teatro Cosmos, Cine Juárez, Cine Imperio y Cine Real Rodríguez. Algunos de los lugares de recreo eran la Alameda, la fuente Monterrey y el parque Luna.

Barrio Reforma y Galeana

Su ubicación estaba limitada por las calles de Guerrero, Galeana y Emilio Carranza. Antes, el barrio de Reforma y Galeana sólo lo comprendían dos manzanas de terreno, propiedad de los Ferrocarriles Nacionales de México. En el año de 1940, estos terrenos se vendieron a los trabajadores por intervención de la señora Vivianita S. de Martínez.

Por su cercanía con la calzada Madero, el barrio se hizo comercial; algunos de los negocios fueron el cine Florida, la Súper Chueca, Casa Lozano, Casa Emilio, Cine Reforma, Fotografía Jasso, Mueblería del Golfo, por mencionar algunas.

Barrio Diego de Montemayor

Tenía su ubicación desde el río Santa Catarina hasta las calles de 5 y 15 de mayo, de sur a norte, y de Mina a Juárez, de oriente a poniente, y era considerado el centro de la ciudad.

Era un barrio tranquilo y confortable. Su desaparición se debió, en gran parte, a la construcción de la Macroplaza, ya que fueron derrumbados muchas casas, edificios y árboles.

Los negocios más conocidos eran la Tienda de Vallejo, Frutería Martínez, Carnicería Flores y el sitio Juan Ignacio.

Barrio de la Calle Juárez y plaza del Colegio Civil

Ubicado en las calles de Juárez, Zuazua, 15 de mayo y Ruperto Martínez. Barrio eminentemente comercial, con negocios que todavía perduran; el Mercado Juárez, botica la Reynera, panaderías como La Superior y La Favorita, el restaurante Galván, Tlapalería Sello Rojo, Casa Villarreal, Casa Moneta, Magazine, Taquería Juárez y muchos más.

La plaza y Colegio Civil situados en este barrio representaron, con sus actividades magisteriales y artísticas, la educación, arte y cultura de Monterrey.

Barrio de la Catedral

Barrio de la catedral

Barrio situado alrededor de la catedral y la Macroplaza, en Abasolo, Zuazua, Zaragoza y 15 de mayo. Entre los lugares más representativos estaban la plaza Zaragoza, Hotel Brístol, Don Diego, Zuazua, Continental, San Antonio Iturbide, Restaurante Flores y Pensilvania, el Círculo Mercantil, Bar Reforma y Carita, Cine Elizondo, Zapatería Marroquín y los múltiples expendios de lotería.

El 23 de junio de 1982, en el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez (1979-1985), se dio el banderazo de inicio de los trabajos de demolición de gran parte de este barrio (400 mil metros cuadrados), que darían paso a la construcción de la Macroplaza.
Barrio La Purísima

Fue bautizado con este nombre por estar alrededor del templo de la Purísima, lo constituían familias de empresarios prósperos, grandes comerciantes, prestigiados profesionistas y personalidades distinguidas del ámbito local e internacional.

Se ubicaba en las calles Hidalgo, Zarco, De las Flores y Simón Bolívar. Sus lugares más representativos eran la plaza Llave, la casa de don José Calderón, el tranvía que transitaba por Simón Bolívar entre las calles Cuauhtemoc y Rayón, la botica de la calle Zarco y el Colegio Renacimiento.

Barrio San Jorge

El barrio San Jorge tuvo como base de formación dos elementos muy importantes: La Parroquia de Guadalupe y el Colegio Juan Luis Vives. Esta escuela estaba ubicada alrededor de lo que actualmente es la avenida Lincoln en su cruce con las avenidas Gonzalitos y Rodrigo Gómez. Algo representativo eran los grandes terrenos de sembradíos de maíz, el panteón municipal, la pasteurizadora Nazas y el campo de futbol que se encontraba en el lado sur de lo que era la antigua vía a Torreón, hoy avenida Lincoln.

Colonia Independencia (antes barrio de San Luisito)

El antiguo barrio de San Luisito se formó en la segunda mitad del siglo XIX, en los albores de la industrialización. Se le llamó así porque fue poblado por migrantes provenientes del estado de San Luis Potosí. En los inicios, el espacio que hoy ocupa la colonia Independencia y la Nuevo Repueblo se le denominó Repueble del Sur; y en él pastaban cabras y ovejas.

Para 1910 se le cambió el nombre al barrio, denominándose colonia Independencia. Esto como consecuencia de los festejos del primer centenario de la misma. Sin embargo, tiempo después se le seguía llamando el barrio de San Luisito, por gran parte de la población, que además fue inmortalizado en el Corrido de Monterrey.

El famoso puente San Luisito fue construido en 1904 y fue destruido por un incendio en 1908. Después de la reconstrucción fue arrastrado por las inundaciones de 1909. Este puente era de concreto con la forma de dos aguas y a los lados había comercios que se tendían a lo largo de todo el puente. Tiempo después sería demolido para dar origen al moderno puente del Papa.

Cines

Durante gran parte del siglo XX, los cines se convirtieron en el máximo entretenimiento familiar de los regiomontanos. Ubicados en los barrios más importantes de la ciudad, estos centros de esparcimiento forman parte de la memoria colectiva, por lo que presentamos una pequeña lista de los cines más representativos en la ciudad:

Cine Elizondo

Cine Nacional: Villagrán entre Isaac Garza y Tapia.
Cine Elizondo
Cine Terraza Bernardo Reyes, en la esquina de Villagrán e Isaac Garza.
Cine Madero: por la calle Cuauhtemoc, entre Madero y Reforma.
Cine Obrero: Madero casi esquina con Colegio Civil.
Cine Lírico: Madero entre Juárez y Colegio Civil.
Cine Olimpia: Tapia y Zaragoza.
Cine Escobedo: Madero, entre Manuel Doblado y Diego de Montemayor.
Cine Cosmos: Morelos, casi esquina con Garibaldi.
Cine Rodríguez: Juárez, entre Aramberri y Modesto Arreola.
Cine Anahuac: Washington, entre Zaragoza y Zuazua.
Cine Zaragoza: Zaragoza y Washington.
Cine Imperio: Juárez, entre 5 de mayo y Washington.
Cine Juárez: Espinosa, entre Dr. Coss y Zuazua.
Cine Elizondo: Zaragoza, entre Padre Mier y Matamoros.
Cine Reforma: Madero, entre Galana y Emilio Carranza

 

 

Fuentes consultadas:

Archivo Histórico de Monterrey. Colecciones: Actas de Cabildo; Civil
Celso Garza Guajardo (compilador). Historias de nuestros barrios. Gobierno del Estado de Nuevo León, Monterrey, 1995

 

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, La Ciudad
Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Ayer domingo 27 de enero se celebró en el mundo el Día del Holocausto, recordando a las víctimas del regimen nazi...

Cerrar
Array ( )