¿Quién es Elba Esther Gordillo?

0
Elba-Esther-Gordillo

Elba-Esther-Gordillo

Elba Esther Gordillo Morales (Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945). Es una política y sindicalista mexicana que en la actualidad ocupa la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),1 cuyo liderazgo ejerce de forma direca o indirecta desde 1989.2 Ha sido tres veces Diputada Federal y una Senadora de la República, todos ellos como miembro del Partido Revolucionario Institucional, instituto político del que también fue Secretaria General de 2002 a 2005.

Desde su estado natal de Chiapas se traslada a Nezahualcóyotl, Estado de México, donde en 1970 ingresa al Partido Revolucionario Institucional y la actividad política en el Sindicato con el apoyo de Carlos Jonguitud Barrios, líder del grupo Vanguardia Revolucionaria del Magisterio, quien el 22 de septiembre de 1972 con el respaldo del entonces Presidente de México Luis Echeverría Álvarez desplaza del cacicazgo sindical a Jesús Robles Martínez y Manuel Sánchez Vite —entonces Gobernador de Hidalgo y anterior Presidente del PRI—,2 bajo la nueva dirigencia Elba Esther ocupa la Secretaría de Trabajo y Conflictos del sindicato hasta 1973 y Secretaria General de delegación en Nezahualcóyotl de ese año a 1975. En 1977 se convierte en Secretaria General de la Sección 36 del SNTE correspondiente al estado de México para el periodo que concluye en 1980 y a la vez en 1977 es postulada y electa Diputada Federal a la LI Legislatura de 1979 a 1982 en representación del XXVI Distrito Electoral Federal del Estado de México con cabecera en Nezahualcóyotl.3

Volvió a ocupar cargos en el sindicato siendo de 1980 a 1983 Secretaria de Trabajos y Conflictos en Educación Preescolar y de 1983 a 1986 Secretaria de Finanzas; en 1985 fue por segunda ocasión electa diputada federal, en esta ocasión a la LIII Legislatura que concluiría en 1988 en representación del II Distrito Electoral Federal del Distrito Federal; en ese tiempo el Distrito II incluía en su territorio a la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, gravemente afectada por el Terremoto de México de 1985, en su calidad de diputada por dicha zona Elba Esther Gordillo trató de intervenir para que los vecinos aceptaran las condiciones de indemnización propuestas por el gobierno, siendo rechazada su intervención.4 Durante la misma Legislatura ejerció la presidencia de la Cámara de Diputados durante el mes de septiembre de 1987 y en consecuencia le correspondió responder el Quinto Informe de Gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid.5

Sindicalista del SNTE

El Cargo de Secretaria General del sindicato lo asumió en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994

Ostentó el puesto de la Secretaría General de la CNOP del PRI (1996-2002) y el de Secretaría General del CEN del PRI (2002-2005). Junto con Roberto Madrazo, contendió por la presidencia nacional del partido, en las elecciones internas celebradas después de que el licenciado Madrazo perdiera los comicios por la Presidencia de México. Ha ocupado cargos de senadora y diputada, llegando a ser coordinadora de la bancada de diputados del PRI y delegada en el Distrito Federal.

En 2008 inició lo que se conoce como “Alianza por la Calidad de la Educación”, en la cual se propone al gobierno federal crear el examen nacional de ingreso a la SEP y de esta forma eliminar la venta de plazas magisteriales.

En agosto de 2005, Roberto Madrazo por fines políticos (candidatura a la presidencia del país) anunció su salida de la secretaría general del partido. Gordillo trató de recobrar fuerza política buscando poco después la presidencia del PRI; sin embargo, la cúpula del PRI prefirió a Mariano Palacios Alcocer como nuevo presidente nacional del partido. Aceptando la derrota, el 21 de septiembre de 2005 Gordillo renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido. Esto llevaría al rompimiento definitivo con Madrazo, con el que protagonizaría fuertes enfrentamientos verbales: lo acusó de intentar asesinarla y de negociar, junto con Carlos Salinas de Gortari y el gobierno federal, las reformas que permitirían la inversión privada en energéticos.

En el PRI, o algunos de sus militantes, realizaron los trámites legales necesarios para su expulsión. Los príistas acusan a Elba Esther de hacer política dentro de un partido diferente al que milita -en este caso el recién constituido partido Nueva Alianza-, y aunque ella se declara príista no niega las relaciones con el nuevo partido.

Su principal adversario político, Roberto Madrazo y el PRI, cayeron hasta convertirse en la tercera fuerza política en todo el país. Lo anterior fue entendido por algunos como una operación política de la propia Elba Esther, sin embargo en contrapartida existen quienes consideran que se sobreestiman los poderes de dominio y persuasión de Gordillo entre la población mexicana.

El 2 de julio de 2006 tuvo una conversación con el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para intentar convencerlo de que moviera la maquinaria gubernamental para que decantara su apoyo en favor del PAN en las elección presidencial. Sin embargo, en las mismas no queda claro la intención del gobernador; aunque sí la capacidad de la maestra Gordillo de comunicarse en línea directa con los gobernadores.

Finalmente y en un escenario de conflicto interno, el 13 de julio de 2006, la comisión de Justicia Partidaria expulsó a Gordillo del Partido Revolucionario Institucional; hecho rechazado por varios personajes del partido entre los que destcada el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.6

El 7 de julio de 2007, en una sesión privada del Consejo del sindicato se aprobo nombrarla como presidenta por un periodo “indefinido” y “voto de confianza” para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales. Lo que en otros términos pudiera ser una imposición de por vida.

En febrero de 2012 es revelado por el diario El Universal que el sindicato a su mando recibió entre el año 2000 a 2009 más de 1,138 millones de pesos por parte de la SEP por concepto de “cuotas sindicales”; el manejo y destino final de estos recursos se desconoce.

Arresto

El 26 de febrero de 2013 fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México por elementos de la Procuraduría General de la República por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita;7 8 9 ingresando el mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Notas en otros medios:

 

Recuento de Elba Esther Gordillo:

 

Rueda de prensa de detención:

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Portada
Daniel Sada
Los universos vivos de Daniel Sada

Por: Mauricio Flores Como no recordar a Daniel Sada (1953-20011) en Zacatecas. Si toda su obra, diversificada y pulida hasta...

Cerrar
Array ( )