Diario Cultura.mx

Ser un escritor independiente… un escritor 2.0

Por: Hermann Gil Robles

¿Qué es un escritor independiente? ¿Qué significa escribir independientemente? ¿Qué no se supone que todos los escritores funcionan de esta forma, es decir, escriben las historias que ellos desean y conforme ellos la plantean? ¿O más bien el concepto se relaciona a la forma de publicación?

Sí, el concepto se relaciona más a la forma de publicación, es decir, en la actualidad, se considera un escritor independiente el que no está ligado a una gran casa editorial –cabe destacar que aún las pequeñas editoriales se consideran independientes, cuando en realidad no lo son, son editoriales y punto – a través de un contrato, ya sea por obra, por año, por derechos, por entrega, y que de cierta forma, someten al autor a una serie de actividades a las cuáles debe asistir, como conferencias, ferias del libro, presentaciones, en algunos casos publicaciones en blogs, revistas, facebook y twitter.

Así, aquel que no cuenta con este enlace, se puede autodenominar escritor independiente, sin embargo, hasta hace poco, esto era complicado de llevarse a cabo, debido a que antes no existía la inmediatez de la información como actualmente lo hace. Ahora entramos directamente al tema de la publicación digital, y de la difusión on-line que el mismo autor puede ofrecerse sobre sus escritos.

Es decir, aquel que desee funcionar como un escritor, definitivamente tendrá que estar ligado a las nuevas tendencias tecnológicas, llámense redes sociales, wikis, e-book, o cualquiera de las presentaciones que el mundo digital nos coloca en charola de plata para que nuestros lectores puedan tener acceso no sólo a nuestros escritos, si no que se viva ese intercambio de ideas que hace tiempo era complicado realizar con autores que se encontraban en un código postal distinto al nuestro.

Sí. Las distancias se acortan. El enlace entre lectores-autores, es más directo, pero también hay que tener claro que esto funciona entre lectores-lectores, por lo mismo, no sólo es suficiente tener una amplia red mercadológica digital para hacer ruido en el mundo de los libros, si no manejar ampliamente la calidad de los trabajos, de tal forma que sean los textos los que hablen por ellos mismos, y no que el autor este constantemente intercediendo para defenderlo. Bien lo han dicho grandes escritores “si el libro no se defiende por sí mismo, es que el autor ha perdido la batalla”.

En México, contamos con distintas plataformas ya muy enfocadas a las nuevas tendencias de generación literaria – además de las ya conocidas y mil veces mencionadas redes sociales -, tenemos por ejemplo Bubok, un sitio especialista en dar impulso a escritores independientes que desean lanzar su propio tiraje. La plataforma ofrece, además de imprenta, consejos para escritores, y un control sobre el proceso de publicación. Otras plataformas similares son Palibrio, eGandhi, Lulu, entre muchas otras.

Sin embargo, el común denominador prevalece, es decir, la difusión que el propio artista tiene que dar a su textos, ya sea por mecanismos gratuitos – como las redes sociales- o por mecanismos de paga: todas estas plataformas ofrecen paquetes mercadológicos digitales donde por sumas de dinero – que van desde los mil hasta los 12 mil pesos – pueden colocar tu libro en su página principal, en sus propias redes sociales, servicios de diseño web.

Así, para explotar todos estos servicios, y hacer mancuerna con el paquete de difusión contratado, el autor definitivamente tiene que estar en la vanguardia de las nuevas y tecnologías digitales, y de esta forma, comprender a ciencia cierta cómo funciona el proceso de promoción de sus obras auto-publicadas.

Algunos de los servicios específicos de Marketing que ofrecen este tipo de plataformas son: