3 Museos Contando Tu Historia

0

 

Las vacaciones de Semana Santa son casi un sinónimo de playa y descanso para muchos. Un momento para desconectarse de la rutina y recargar las pilas para los momentos venideros. Pero, ¿por qué no hacer algo distinto en estos días libres y aprovecharlos para llenar nuestras mentes de enriquecimiento cultural con información de la historia de nuestro México? Es momento de ser diferentes y de salir del esquema para estas vacaciones, y qué mejor forma de hacerlo que visitando 3 museos en Monterrey.

Este innovador concepto de vender la idea de ser tres museos en uno, tiene como misión y visión, ofrecer un panorama visual del complejo desarrollo histórico de México y despertar la curiosidad en las nuevas generaciones para que profundicen en algún aspecto de nuestro pasado y su trascendencia en el presente, así como ser el museo de Historia Mexicana más representativo y más visitado del norte de la Republica, cumpliendo su propósito de difundir el contenido histórico de nuestro patrimonio cultural de forma clara y dentro de un entorno placentero para todos.  Tiene el fuerte compromiso de contribuir al desarrollo de la sociedad, al preservar, conservar y difundir el patrimonio histórico de Nuevo León, del Noreste y de México, haciendo el mejor uso de los recursos y superando las expectativas.

3 Museos está integrado por: El Museo de Historia Mexicana, El Museo del Noreste (MUNE) y el Museo del Palacio. Cada uno con distintas exposiciones, eventos, talleres y servicios, pensados para ofrecer versatilidad al público mientras aprenden.

Para Semana Santa 3 Museos permanecerá abierto al público en horario normal: Martes y domingo: 10:00 a 20:00 horas y Miércoles a sábado: 10:00 a 18:00 horas. Horario que aprovechará al máximo con diversas exposiciones y actividades para toda la familia.

 

Museo de Historia Mexicana

Además de contar con su exposición permanente en donde nos narran de manera amena la historia de México, durante estas vacaciones, el Museo de Historia Mexicana ha organizado exposiciones alusivas al tema de la Semana Santa: arte religioso.

Sala Marfiles

Para comenzar, “Sala Marfiles” es un espectacular oratorio que describe la pasión de Cristo, realizado con los más finos materiales del  Siglo XVII, ébano, palo santo y marfil, es un magnífico ejemplo de arte indo-portugués, elaborada en las provincias de la India.

Otra de las exposiciones que presenta el museo es “El Pecado y las tentaciones en la Nueva España”, donde se muestra la doctrina de la Iglesia sobre el pecado, sus repercusiones en la Nueva España y algunas tentaciones que tuvieron que vivir los habitantes novohispanos.

En la muestra destacan óleos como “El árbol de la vida” de Cristóbal de Villalpando de 1709; “La expulsión del Paraíso”, “Penas del Infierno”, “El Juicio Final” de Miguel de Cabrera, Siglo XVIII, así como piezas de cristal, cerámica, madera y una réplica en fibra de vidrio de la “Pila bautismal de Zinacantepec”. 

Para concluir con el tema de la Semana Santa, el museo instaló el “Altar de Dolores” que estará en exhibición del 22  hasta el 31 de marzo en el vestíbulo del museo. En ella se representa el sufrimiento que experimentó la Virgen María durante el Calvario de su Hijo Crucificado.

 

Museo del Norte

En esta ocasión y para deleite de chicos y grandes, el MUNE apostó por narrar la historia de la lucha libre en nuestro país, a través de una grandiosa y dinámica muestra de más de mil objetos entre los que destacan: máscaras, juguetes, películas, cinturones de campeonato, equipos de luchadores como El Santo, Mil Máscaras, Tinieblas y Alushe, entre otras piezas. La exposición lleva el nombre de “Lucha libre. Una historia Jamás contada”.

Una Historia Jamás Contada

Para continuar con el tema de la lucha libre, el MUNE organizó a partir del 24 de marzo y en punto de las 17:00 horas, se presente la obra “Cuéntame una de luchas” a cargo de la Percha Teatro, en el auditorio del Museo de Historia  Mexicana y a las 18:00 horas en la explanada del Museo de Historia Mexicana, se tenga una función de lucha libre donde se confrontarán El Ninja vs Karonte y Máscara Purpura vs Genocida.

Y como si todo esto no bastara para nuestro máximo entretenimiento, los martes a las 18:00 horas habrá recorridos especiales  con reconocidos luchadores locales como Chucho Mar Jr.  Gálactar y Rico Rodríguez.

Los domingos se programó un ciclo de cine de lucha libre, coordinado por el especialista Genaro Saúl Reyes quien seleccionó 15 películas representativas de ese género que se proyectarán en el auditorio del MUNE de marzo a junio, a las 15:00 horas, inicia el 24 de marzo con el filme “Huracán Ramírez” de Joselito Rodríguez.

 

Museo del Palacio

El último, pero no por eso menos importante, el Museo del Palacio está localizado en la planta baja del Palacio de Gobierno, mismo que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad.

Sala 4 del Museo del Palacio

El Museo del Palacio surgió por una iniciativa del Gobierno del Estado de Nuevo León en conjunto con el Museo de Historia Mexicana, con el objetivo de crear un espacio que invitara a la reflexión en torno a la historia del estado.

El Museo ofrece la entrada gratuita de martes a domingo permitiendo de esta manera conocer la historia de Nuevo León a través de cuatro salas, donde se encuentran más de 400 piezas, entre ellas obras de arte, documentos, fotografías e indumentaria. El concepto museístico se enfoca en mostrar a la comunidad la historia de la entidad en tres marcos principales: leyes, gobierno y sociedad, fomentando un sentimiento de orgullo que refuerza la identidad nuevoleonesa.

 

Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al 20339898, visitar la página www.3museos.com, o seguir la información a través Facebook o Twitter @3museos.

Share.

About Author

Actualmente es colaboradora en la revista digital La Franquicia Perfecta y en el Blog de Fundación Luca, A.C. Amante de los gatos, los libros y un buen café.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Nacional, Nuevo León, Portada, Teatro
Tennessee Williams
Tennessee Williams: escritor y dramaturgo.

Escritor y dramaturgo; un hombre lleno de ilusiones que transmitir a través de obras teatrales y novelas que relataban grandes...

Cerrar
Array ( )