Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989 – 2009

0
ANTICUERPOS-HERMANOS-CAMPANA

ANTICUERPOS-HERMANOS-CAMPANA

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey lanza nueva exposición y presenta Anticuerpos, la primera retrospectiva de Fernando y Humberto Campana, dos grandes figuras del diseño contemporáneo cuyo rico lenguaje visual está firmemente arraigado en su nativa tierra: Brasil.

Organizada por Vitra Design Museum, la muestra Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989 – 2009 reúne las obras más representativas de los hermanos Campana realizadas en más de veinte años.

Incluye mobiliario, trajes, esculturas, objetos de uso cotidiano e instalaciones. Algunas de ellas fueron creadas especialmente para esta exposición como una serie experimental en papel maché, una serie de collages en papel y dos instalaciones desarrolladas en colaboración con el Vitra Design Museum. Anticuerpos profundiza en el método de trabajo de los diseñadores brasileños, sus estrategias artísticas, sus fuentes de inspiración y sus motivos recurrentes a la vez se atestigua cómo sus obras se ubican entre el arte y el diseño al crear íconos estéticos con piezas únicas y ediciones limitadas.

Los hermanos Campana crean objetos poéticos al jugar con la funcionalidad y las formas, alejándose del diseño tradicional. Las 180 piezas que componen la exposición están distribuidas en 10 núcleos en lo que se observa la gran influencia de la cultura brasileña gracias a los colores, formas, materiales y texturas que utilizan.

En el primer núcleo de la exposición, Objects trouvé, se aprecia como los hermanos reinterpretan objetos y materiales cotidianos ajenos a los contextos del diseño, como cuerdas y mangueras de PVC, para utilizarlo en la creación de nuevas obras, como en la silla Vermelha, 1993, para la firma Edra.

Inspirados en el cartón que es reciclado por las personas marginadas de São Paulo, surgieron las mesas, biombos, sillas, sillones y taburetes fabricados con cartón presentados en el segundo módulo, Objetos de papel, entre ellos está Children chair, sin título, 2005 y Papel sofa, 1993. En las piezas presentadas en el núcleo Acumulaciones es más clara la influencia brasileña.

La exuberancia de la flora tropical y la explosión demográfica están manifiestas en modelos llamativos hechos con materiales económicos que producen la ilusión de lujo. Este gran colorido también está presente en el núcleo Collages. Formas más caprichosas pueden apreciarse en la sección Lo orgánico, donde las piezas presentadas evocan todo tipo de seres vivos fantásticos que recuerdan calamares, pulpos, árboles o corales. En contraparte, las obras del núcleo Superficies dobladas poseen formas nítidas y geométricas.

La maleza impenetrable de los bosques brasileños es representada con el uso de alambres entrelazados para crear objetos como sillas y mesas que son mostrados en el núcleo Nudos. La técnica de fragmentación y reconstrucción es utilizada en sillas, cestos de la basura, esculturas, en otros objetos reunidos en el núcleo Fragmentos, los cuales sorprenden por la naturalidad del resultado.

La muestra termina con los módulos Híbridos y Palos. En el primero los hermanos Campana utilizan mezclas de materiales orgánicos e inorgánicos, algunas inesperadas como el mimbre y el plástico. En el segundo, un revoltijo de palos que parece un reflejo de un caos artificial provocado por el hombre. La muestra permanecerá abierta al público del 22 de marzo al 16 de junio, 2013.

Datos Específicos de la Exposición:

NOMBRE DE LA EXPOSICIÓN: Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989 – 2009.

RECORRIDO EXCLUSIVO PARA MEDIOS: Jueves 21 de marzo de 2013, 11:00 am. Con la presencia de Mathias Schwartz-Clauss, curador de la muestra.

INAUGURACIÓN EXCLUSIVA MIEMBROS: Jueves 21 de marzo de 2013, 7:30 pm. Charla con Mathias Schwartz- Clauss, curador de la muestra.

APERTURA AL PÚBLICO: A partir del viernes 22 de marzo de 2013, en horario normal de visitas del Museo.

CURADURÍA: Mathias Schwartz–Claus.

MUSEOGRAFÍA: Estudio Groenlandbasel.

CONTENIDO: El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la primera exposición retrospectiva de Fernando y Humberto Campana la cual reúne las obras más representativas del trabajo de estas dos grandes figuras del diseño contemporáneo. Su rico lenguaje visual está firmemente arraigado en su nativa tierra, Brasil, el cual se ve reflejado en los colores, formas, materiales y texturas que utilizan para crear piezas que proyectan la exuberancia de la flora tropical, las raíces de la cultura brasileña e influencia surrealista.

Organizada por Vitra Design Museum, la muestra Anticuerpos. Obras de Fernando y Humberto Campana 1989 – 2009 está compuesta de mobiliario, trajes, esculturas, objetos de uso cotidiano e instalaciones.

SALAS: 1 a la 4 / Planta alta.

DURACIÓN: Del 22 de marzo al 16 de junio, 2013.

TÉCNICAS: Mobiliario, escultura, objetos de uso cotidiano, fotografía y video.

NÚMERO DE OBRAS: 180 piezas.

CATÁLOGO: Editado por Vitra Design Museum y Fundación Pedro Barrié de la Maza en portugués y español. Incluye ensayos de María Helena Estrada y Adélia Borges. Disponible en la tienda MARCO a partir del día de la inauguración.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Pintura, Portada
Hugo Chávez
Muere Hugo Chávez: la muestra artística continúa en Caracas

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Esta mañana Maduro había...

Cerrar
Array ( )