Barbie, una muñeca que refleja los cambios sociales

0

Barbie, sinónimo de belleza y perfección en una muñeca de juguete que hoy en día es sin lugar a dudas, la más famosa y vendida de todas. Fue inspirada en una niña real que jugaba con sus muñecas de cartón durante horas vistiéndola y creando historias con ellas.

En el año de 1959, Barbie, la hija de Ruth y Elliot Handlers, (los fundadores de Mattel en asociación con Harold Mattson en 1945), inspiró a su madre a revolucionar el mundo de los juguetes con una muñeca que se adecuara a los cambios sociales que estaban comenzando a tener lugar para la mujer, y que además, permitiera identificarse a las futuras adolescentes.

Una vez que hicieron la presentación oficial de Barbie en Nueva York, el 9 de marzo de ese mismo año, ya no hubo marcha atrás. Desde su inicio, el éxito rebaso los parámetros de popularidad en un juguete. Fue tal la venta que tuvieron, que al principio no lograban producir todo el material y poder abastecer la exorbitante demanda de la innovadora muñeca Barbie.

En los detalles esta la diferencia, y Barbie nunca ha sido la excepción. Gran parte de su manufactura desde sus inicios, ha sido hecha a mano y de manera artesanal. La cara es pintada a mano, el cabello es cocido y sus ropas siguen siendo hechas como en cualquier casa de alta costura.

1. Uno de los hechos innegables del continuo éxito de Barbie, es la manera en que ha evolucionado de la mano con la sociedad y muy especialmente con la revolución femenina. En sus inicios Barbie se mostraba con una cara alargada, labios cerrados y una mirada profunda y seria.

Barbie 1959

Barbie en 1959

2. En el año de 1967 con los cambios sociales, las mujeres cada vez tenían mayor voz. Barbie fue un reflejo de ese cambio. Ahora se presentaba con una mirada más directa y una suave sonrisa dibujada en sus labios.

Barbie 1967

Barbie en 1967

3. Nueve años después (1976)  fue un cambio un poco más radical, para entonces la mujer era más dinámica, despierta y comenzaba a ser independiente. Barbie necesitaba para aquella época una reinvención de su look, por lo que lanzaron “Barbie Superstar”, con facciones más exquisitas, una mirada dulce pero profunda, peinado glamuroso y una sonrisa que permitiera presumir su blanca dentadura. El cuerpo también sufrió un cambio, aunque no tan drástico, si reflejo la naturalidad de la mujer de aquella época.

Barbie en 1976

Barbie en 1976

4. El siguiente look de Barbie tardaría más en llegar. No fue sino hasta la década de los noventa que Barbie evoluciono con una mayor frescura y dinamismo. Para entonces Barbie, ya no era sólo una cara bonita,  pues para aquellos años, el número de mujeres con título profesional era cada vez mayor. Barbie comenzó a presentarse con diferentes profesiones y actividades que reflejaban la libertad de la mujer.

Barbie en la década de los 90's

Barbie en la década de los 90’s

5. Barbie siguió evolucionando conforme los cambios en la sociedad se iban presentando. Para el año 2002, la imagen de ella era de una mujer sensual, independiente y segura de sí. Cabello largo y lacio, sonrisa y mirada deslumbrante, pero con un cuerpo más delgado que los anteriores, el cual causo controversia. Sin embargo eso no afecto en sus ventas.

Barbie en la actualidad

Barbie en la actualidad

6. Hoy en día vemos a una Barbie polifacética, que además ha protagonizado películas infantiles y “cantado” en musicales. Se preocupa por el bienestar del mundo y en definitiva desea la paz mundial. Es independiente, segura de sí misma y apoya causas para ayudar a niños en todo el mundo. Tanto es su compromiso por este último, que Mattel ha anunciado el lanzamiento de Barbie calva, para apoyar a las niñas con cáncer y que estas puedan sobrellevar mejor el tratamiento. No estará a la venta de manera comercial, sino que se distribuirá directamente en los hospitales. La muñeca vendrá con una serie de accesorios como pelucas, sombreros y pañuelos para la cabeza.

Barbie calva, creada especialmente para las niñas con cáncer

Barbie calva, creada especialmente para las niñas con cáncer

Barbie ha cautivado a millones a lo largo de los años, cambiando y evolucionando a la par que lo hace el mundo.  No es de sorprenderse que dentro de muchos años más, Barbie siga haciendo sentir su presencia entre nosotros.

[nggallery id=2]
Share.

About Author

Actualmente es colaboradora en la revista digital La Franquicia Perfecta y en el Blog de Fundación Luca, A.C. Amante de los gatos, los libros y un buen café.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Especiales, Mundo
Las obras de arte más caras del mundo

Arte, las obras más caras del mundo son todas pinturas. Las diez que han alcanzado mayores precios al ser vendidas...

Cerrar
Array ( )