Dune de Frank Herbert

0

 

Dune

Dune

Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. En 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición delPremio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción, además de ser un éxito de ventas.

La historia comienza más de 20,000 años en el futuro, en un gran imperio galáctico de estructura feudal, controlados por familias nobles, conocidas como las Grandes Casas y rinden tributo al Emperador. Se encuentran en un tenue equilibrio de poder con otras instituciones como la CHOAM, una corporación universal para el desarrollo comercial, la Cofradía Espacial y la Hermandad Bene Gesserit.

La clave para el comercio y la estabilidad del imperio se halla en el viaje espacial, monopolio de la Cofradía Espacial, cuyos navegantes son humanos mutados que usan la especia o melange para ejercitar sus poderes prescientes. De ese modo pueden trazar un rumbo seguro, para así poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la Galaxia.

La melange, clave de todos los planes para el control del Imperio, se encuentra sólo en un planeta desierto llamado Arrakis, también conocido como Dune. Las escasas y esparcidas tribus Fremen que lo habitan se dedican a la recolección de especia, que es producida como parte del ciclo vital de los gusanos de arena, gigantescos animales que controlan el desierto. La cultura de los fremen gira alrededor del valor y la conservación del agua en su árido planeta, controlado por la Casa Harkonnen.

la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador la orden de trasladarse a Arrakis para controlar el melange, bajo la oposición de la Casa Harkonnen.

La novela se centra en varios temas principales, la religión representada por el mesianismo de los Fremen y la ecología, remarcada en el planeta Dune y sus ciclos de vida. Además de la economía en el monopolio del melange y la política en las maquinaciones de los diferentes grupos de poder.

Todo esto se conjuga en Dune, con una gran historia que mezcla intriga, mitología, psicología, religión, política, imperialismo, ecología, toda la naturaleza del poder. Con el fondo de un mundo completamente original con sus reglas bien establecidas, casi se puede sentir el viento del desierto golpeando el rostro y la arena caliente bajo los pies al leer este libro.

Es mucho más que una historia de ciencia ficción.

Share.

About Author

Líder de proyectos de sistemas en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Participante en dos antologías de ficción corta por autores locales. Asiduo asistente a cícrculos de lectura y talleres de escritura. Lector empedernido.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Mundo, Para Leer !
Póster de la Película "Shindler'r List"
El Legado de Schindler

    En 1982 se publicó el libro El arca de Schindler "Schindler's Ark" del escritor Thomas Keneally . Una...

Cerrar
Array ( )