El día que Agustín de Iturbide abdicó

0
El día que Agustín de Iturbide abdicó

Agustín de Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació el 27 de Septiembre de 1783 en lo que actualmente es Morelia, Michoacan (anteriormente Valladolid. Iturbide fue un destacado político y militar mexicano. Fue pieza elemental en la independencia de México y en sus años posteriores. La tragicomedia que representa la vida de Agustín de Iturbide es de destacarse, ya que es un gran actor en la historia mexicana.

Desde joven (14 años) se enroló en el ejército realista de su provincia. Años después llegó a ser nombrado capitán debido a sus acciones en contra de la revolución armada por el cura Miguel Hidalgo, en la cual él se negó a participar. Continuó destacando por su capacidad militar, lo que lo llevó al grado de general a general de la provincia de Guanajuato. Con treinta y siete años fue nombrado comandante general del Sur y le fue encargado terminar con la insurrección de Guerrero, una de las pocas que quedaba fuerte. Al fallar, Iturbide decidió unirse a los rebeldes que persiguió toda su vida. Historiadores mencionan que esta decisión se vio influida por la mala releción que sostenía con el virrey Calleja, quien incluso intentó destituirlo de su puesto años atrás. Ese mismo año se presentó, con el total apoyo del general, el denomindo Plan de Iguala, en el que se proclamaban tres garantías:

 

  • La independencia de México
  • La igualdad de derechos para españoles y criollos
  •  La supremacía de la Iglesia Católica.
    El día que Agustín de Iturbide abdicó

    Agustín de Iturbide, entrada del ejército trigarante.

Con el rápido dominio del ejército trigarante a lo largo del territorio, el entonces virrey O’Donojú firmó el tratado de Cordoba donde reconocía la independencia de México, just en el día de cumpleaños del general Iturbide: 27 de Septiembre (1821). Con el poder en mano, Agustín de Iturbide se autonombró emperador de México, lo que causó gran polémica en el país. Sin embargo, en 1823, el entonces gobernador de Veracruz, Santa Anna inició una revuelta en contra del gobierno. Con el apoyo de Guadalupe Victoria y gran parte del ejército, Iturbide restableció finalmente el Congreso y abdicó un 19 de Marzo (1823).

“Reconocido el soberano Congreso por la Junta y tropas adheridas al Plan o Acta de Casa Mata, cesó el motivo porque yo conservé la fuerza en la inmediaciones de la capital. La corona la admití con suma repugnancia, sólo para servir a la patria; pero desde el momento en que entreví que su conservación podría servir si no de causa, al menos de pretexto para una guerra intestina, me resolví dejarla.
No hice yo abdicación de ella, porque no había representación nacional reconocida generalmente […] hay ya el reconocimiento, y hago por tanto la abdicación absoluta.
Mi presencia en el país sería siempre pretexto para desavenencias, y se me atribuirían planes en que nunca pensara. Y para evitar aún las más remota sospecha, me expatriaré gustoso y me dirigiré a una nación extraña. Sólo le pediré al Congreso que pague la nación las deudas que he contraído con particulares amigos, que no son de gran consideración; pues aunque el mismo Congreso dejó a mi arbitrio que tomara para mí lo que necesitara y la Junta me hizo una asignación, yo no podía hacer uso de lo uno ni de lo otro, cuando las necesidades de las tropas, empleados y funcionarios públicos llegaban a mi corazón».

Carta de abdicación de Agustín de Iturbide.
El día que Agustín de Iturbide abdicó

El día que Agustín de Iturbide abdicó

Fue declarado enemigo público del Estado y sentenciado a muerte después de su exilio en Europa. Sin saberlo, Iturbide regresó a México donde fue aprehendido y sentenciado a muerte. Se le fusiló el 19 de Julio de 1824.

 

Artículos que discuten si Agustin de Iturbide fue héroe o traidor

Artículo en Nexos

Video análisis

 

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Nacional
Ley de Mecenazgo

Ley de Mecenazgo, o Ley de Fomento y Financiamiento para las Artes,  es una iniciativa que tiene como objetivo principal,...

Cerrar
Array ( )