El Legado de Schindler

1
Portada del Libro "Shindler's Ark"

Portada del Libro “Schindler’s Ark”

 

 

En 1982 se publicó el libro El arca de Schindler “Schindler’s Ark” del escritor Thomas Keneally . Una crónica narrada en primera persona, basada en los sucesos ocurridos en Polonia en la segunda guerra mundial.

La historia nos habla de la vida de Oskar Schindler, un extravagante Alemán dedicado a la industria, quien a pesar de ser un mujeriego y bebedor, fue transformado por la guerra, convirtiéndose en leyenda entre los Judíos de Cacow, ya que arriesgó su vida para protegerlos . Aunque era miembro del partido Nazi no estaba de acuerdo con la forma en que Alemania era gobernada. Su experiencia como hombre de negocios, fue crucial cuando surge la oportunidad de ayudar a los Judíos. Eventualmente Oskar fue capaz de comprar y salvar la vida de mas de mil prisioneros.

Once años después, el director Steven Spilberg realizó la adaptación cinematográfica con el nombre de La lista de Shindler “Shindler’s list” estrenada el 15 de Diciembre de 1993. Catalogada como una de las películas mas

Liam Neeson y Steven Spilberg en el set

Liam Neeson y Steven Spilberg en el set

poderosa de todos los tiempos.

La cinta tuvo una excelente aceptación por parte de los fans y críticos. Además de haberse llevado 7 premios de la academia cuenta con una clasificación positiva del 97 por ciento en rotten tomatoes y el Instituto Americano del Cine “American Film Institute” la enlista como la novena  mejor película Estadounidense de todos los tiempos.

A raíz del filme, Spielberg creó la organización de Historia Visual de Sobrevivientes al SHOAH “Survivors of the SHOAH visual history foundation” Para mantener registros de los testimonios de los sobrevivientes. La fundación cuenta con alrededor de 52,000 testimonios, traducidos a sesenta y cinco idiomas en treinta y ocho países alrededor del mundo. “Es la única ocasión en que ha realizado una película, donde llega algo mejor que la película misma, la oportunidad de contar una historia” comenta el cineasta sobre la fundación.

La lista de Schindler ha impactado a nuestra generación de manera importante por su trascendente representación visual (¿Cómo olvidar a la niña del abrigo rojo?) y a la inquietante realización del Holocausto.

 "niña del abrigo rojo"

“Niña del abrigo rojo”

Share.

About Author

Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Diseñadora de la revista: The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey, Maestra de Ingles y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cine & Video, Literatura, Mundo
FELIMAZ 2013
FELIMAZ 2013 Feria del Libro Mazatlán

El director de la FELIMAZ 2013, Juan José Rodríguez, comentó que la actividad a su cargo tiene el objetivo de...

Cerrar
Array ( )