Historia del vestido de la mujer mexicana

0

El vestido de la mujer mexicana ha estado en constante cambio a través de la historia. Desde la época precolombina, se menciona que las mujeres mexicas en Mesoamérica vestían básicamente dos prendas: una falda larga llamada cueitl (enredo) y una camisa larga y holgada llamada huepilli (huipil o hipil).

Del cueitl se menciona que se hacía con una tela enrollada alrededor del cuerpo, ésta se sujetaba a la cintura con un cinturón largo de tela enrollado alrededor de la cintura y que rara vez se veía. El huepilli consistía en una camisa larga con un cuello en uve o cuadrado, esta camisa caía hasta las rodillas y era hecha con una sola tela larga cosida a los lados por lo que las mangas eran huecos en el doblez.

En la época colonial las tendencias en la moda eran provenientes de Europa. Se importaban vestidos y trajes confeccionados en Francia.

 

Vestido en la época colonial

Vestido en la época colonial

La clase alta marcaba el modo de vestir y las clases bajan imitaban los diseños con los medios que estaban a su alcance.

Las telas europeas que llegaban a Veracruz, eran de seda, encaje, algodón y algunos bordados. Luego eran llevadas a la capital mexicana.

Con la llegada de Napoleón a la corona de Francia, la moda vivió un cambio constante y fluido, proponiendo estilos neoclásicos.

Los vestidos en las mujeres eran de telas ligeras y casi rectas, de talle alto, con mangas al estilo globo. El peinado era con el pelo recogido y con rizos sueltos que colgaban sobre el rostro.

Después de la independencia, el estilo europeo se mantuvo en las clases altas, que se afianzó durante el gobierno de Maximiliano y Porfirio Díaz después.

La mujer llevaba vestidos más estéticos que el hombre. Su corte era lineal, y con un enmarcado en las caderas. El cuello alto y las mangas largas, presentaba botones en los puños. También estaban presentes los guantes y sombreros muy amplios, con plumas como accesorios. La ostentación creció con el uso del corsé, algunas veces forzado.

En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios profundos en la vestimenta femenina.

El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales a través de los movimientos feministas. Es así que en los primeros años del siglo XX, desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer, además de poder descubir sus piernas al comenzar el uso de faldas más cortas o pantalones.

Desde los años 30, todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En los últimos años, la industria de la ropa femenina ha tenido un lazo profundo con la industria de la publicidad. Lo que ha transformado a la moda y la fabricación textil en un producto de consumo masivo.

Share.

About Author

Líder de proyectos de sistemas en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Participante en dos antologías de ficción corta por autores locales. Asiduo asistente a cícrculos de lectura y talleres de escritura. Lector empedernido.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Nacional
El día que Agustín de Iturbide abdicó

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació el 27 de Septiembre de 1783 en lo que actualmente es Morelia,...

Cerrar
Array ( )