La invención de la crónica

0

Por: Cuauhtémoc Miranda

La invención de la crónica

La invención de la crónica

Cuauhtémoc Miranda, colaborador: Fíjate que a los que nos dedicamos al periodismo, en especial tú como reportero, como conductor de un programa de noticias no me vas a dejar mentir que, el hecho de tener un amplio vocabulario, el hecho de saber utilizar bien las palabras, de darle sentido, sentimiento, pasión, vaya, todo lo que se puede hacer con las palabras es de suma importancia.

Fíjate que el Fondo de Cultura Económica hizo un libro que me llamó la atención desde el título, es un libro, bueno, es una serie de manuales, pero me llama mucho la atención porque habla de este nuevo periodismo pero dándonos contexto histórico, se llama La invención de la crónica, es de Susana Rotker, ella ya falleció.

Pero fue un legado muy interesante el que ella hizo, porque como comunicadora, como estudiante de los medios de comunicación, como comunicóloga, se avocó a estudiar acerca de la crónica, se ha dicho hasta el cansancio, y estoy de acuerdo en ello, que la crónica y la literatura, o lo que se escribe sobre literatura, novela, cuentos, pues hay una línea muy delgada, pero en este caso habla de la crónica periodística.

Susana Rotker pensaba que el nuevo periodismo en cuanto a la crónica, los que las fomentaron o los que fueron los primeros en traspasar esta línea entre lo literario y la crónica periodística, fueron Thomas (inaudible), Truman Capote y Norman Miller.

Ella menciona que ellos no fueron los que dejaron huella, pero se habla de gente de hace muchos, muchos siglos, y nos pone el ejemplo de José Martí, Darío Gutiérrez, que fueron gente que empezó hacer la verdadera crónica.

Ahora que estabas platicando y nos mostrabas una entrevista que hiciste en relación a lo que pasó en Pemex, desgraciadamente, el hecho de tener un micrófono, de tener la pluma para escribir y hacer una crónica no es nada fácil, porque tienes que transmitir a través de tus palabras, ya sea palabra escrita o hablada, tienes que transmitirle a la gente ese momento, esa circunstancia, tienes que transmitirle todo, todo.

Pero Susana Rotker nos hace un encuadre muy detallado, por eso le titula La Invención de la crónica, a través de este libro del Fondo de Cultura Económica, el nuevo periodismo diez años, ella nos explica cómo se fue formando esta nueva crónica, yo comparto la idea de que se le llame un género híbrido, pero es muy difícil contar historias.

Y el hecho de que gracias al periodismo, en este caso al periodismo escrito, hablado y de los medios electrónicos, vamos dejando huella y vamos marcando, vamos dejando testimonio de lo que pasa en la historia, el hecho de estar en situaciones como la que sucedió en días pasados, pues no es sencillo porque la adrenalina fluye, pero también tiene esa gran responsabilidad de informar y la crónica, como lo dice Susana Rotker, es este medio a través del cual verdaderamente transmitimos y podemos dejar todas las emociones a través de las palabras.

Ella lo que hace, Susana Rotker es encuadrarnos muy bien lo que es la crónica periodística y por eso su título, La Invención de la crónica, yo nada más quiero, decir cuatro líneas que me parecen fabulosas de este libro, que escribió José Martí: “¿quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es inspirable a los pueblos, hay gente tan corta de vista que cree que toda fruta acaba en la cáscara?”, y decía José Martí en este texto que, la poesía es más importante que la misma industria y por eso hay que retomarla.

Imagínate, desde José Martí, desde antes, se trata de enriquecer el lenguaje, de a través de lo que tú estás diciendo, en este caso a través de la radio, transmitir emoción, sentimientos y, eso lo logra la crónica, entonces, este libro vale la pena, no solamente que lo lea gente que se dedica al periodismo.

http://www.emedios.com.mx

Más información en: La invención de la crónica del FCE

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Para Leer !
Sueños de escarabajo de Guillermo Samperio
Sueños de escarabajo de Guillermo Samperio

Sueños samperianos. Sueños de escarabajo Por: Carlos Santibañez Se trata de Sueños de escarabajo, uno de esos libros que estuvieron punteando...

Cerrar
Array ( )