Diario Cultura.mx

La paloma de la paz, ¿de dónde proviene?

Catacumba romana con la paloma de la paz

La paloma de la paz es uno de los símbolos por excelencia de los movimientos pacifistas, pero, ¿de dónde viene?

Los primeros cristianos, usaban el símbolo de la paloma con un ramito de olivo en el pico para representar la paz, era usada principalmente en los sepulcros y aparece en numerosas ocasiones en las paredes de catacumbas romanas, algunas veces acompañada de las palabras: in pace (Latín de en paz).

El símbolo fue tomado de dos fuentes, la primera tiene que ver con el bautizo de Jesús en el río Jordán, donde una paloma descendió de los cielos representando al Espíritu Santo y la segunda, es el símbolo pagano de la rama de olivo, que representa la victoria y formó parte de las coronas de los campeones olímpicos en la antigua Grecia.

Otra versión, menciona que proviene del texto del Génesis 8:8-12, cuentan que después del gran diluvio, Noé mandó a una paloma para que, a través de ella, se pudiera conocer en qué condiciones había quedado la tierra después del terrible suceso que lo obligó a encerrarse en el arca. La paloma regresó trayendo una rama de olivo en el pico, signo de que había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firme.

A partir del siglo XVIII, se comenzó a usar la paloma como un símbolo secular, como parte de escudos de estados o protestas anti-guerra. El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX. Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue el artista Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Una de ellos sirvió para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.