Ley de Mecenazgo

0

Ley de Mecenazgo, o Ley de Fomento y Financiamiento para las Artes,  es una iniciativa que tiene como objetivo principal, el promover estímulos fiscales para la promoción de actividades culturales. En otras palabras, se podrá garantizar a la iniciativa privada que podrá acreditar ante Hacienda cada peso que invierta en patrocinar arte.

El mecenazgo es un tipo de patrocinio monetario que se provee a artistas o científicos, a fin de permitir el desarrollo de su obra o experimento, La palabra “mecenas” deriva de Cayo Mecenas, consejero del Emperador Romano César Augusto y ferviente promotor de las artes que protegió, entre otros, a Virgilio y Horacio.

Una propuesta local fue promovida por varios artistas e integrantes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) a mediados del 2009, esto para convertirse en iniciativa ante el Congreso del mismo estado: la de la Ley de Fomento y Financiamiento para la Cultura, que  estuvo a punto de ser aprobada en el proceso legislativo. Sin embargo, desde esas fechas no han habido noticias al respecto.

A nivel nacional, en México solamente existe el Artículo 226, que se aplica directamente a proyectos cinematográficos.

En Argentina, por el contrario, la Ley de Mecenazgo ha estado en actividad constante desde el 2008.  Ejemplo de esto es la página del Mecenazgo Buenos Aires.

Así mismo, en España, la Ley sigue en el tintero de los legisladores, pero ya se han mostrado señales de su próxima aprobación.

Por lo pronto en México, no han habido señales de que pueda ser revivida. En Jalisco exista una Ley de Fomento a la Cultura que menciona aspectos de la regulación de mecenazgo, pero sin mencionar estímulos fiscales.

Share.

About Author

Líder de proyectos de sistemas en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Participante en dos antologías de ficción corta por autores locales. Asiduo asistente a cícrculos de lectura y talleres de escritura. Lector empedernido.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Nacional
Bruce Willis y sus mejores películas

Bruce Willis, uno de los mejores actores contemporáneos. Ha hecho papeles cómicos, de acción y dramáticos, ha ganado múltiples premios:...

Cerrar
Array ( )