Ley del Libro: editores y promotores discuten “relanzarla”

0

Ley de Fomento para la Cultura y el Libro, después de cinco años de su promulgación, los miembros del Grupo de Reflexión que impulsaron esa legislación  han decidido retomarla y ahora promoverán modificaciones al misma, mientras agregan las sanciones que el Reglamento original no contiene para quien viole el precio único y no cumpla con sus responsabilidades a favor del fomento a la lectura.

A través de la mesa de discusión, “Relanzamiento de la Ley del Libro”, en el marco de la II Feria Internacional de la Lectura Yucatán. Se discutió el volver a reunir al grupo compuesto por libreros, editores, autores, promotores de la lectura y traductores que impulsaron la Ley, para proponer las modificaciones a esta ley que muchos han calificado de “muerta”.

La Ley original tiene como punto central el precio único en los libros y carece de los lineamientos de sanciones a quien no la cumpla, lo cual es uno de los puntos principales a discusión dentro de las reformas a aplicar.

Marcelo Uribe, director de Era Ediciones; Juan Arzoz, en representación de Grupo Santillana; y Henoc de Santiago, anterior director de Educal;  lanzaron ayer la convocatoria para comenzar el “momento de reflexión sobre la ley, más que relanzarla”, proponiendo para ello las modificaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Los tres coincidieron en que las acciones que se deben emprender deben estar dirigidas a tres cuestiones: sanciones y multas para quien viole el precio único y ofrezca falsos descuentos; que el precio único se aplique a partir de la fecha de impresión -con lo cual no sólo entran las nuevas ediciones sino las impresiones y reimpresiones; y además que cada una de las instituciones implicadas cumplan con su responsabilidad de fomentar la lectura, así como el crecimiento y reforzamiento de librerías.

Fuente: El Universal / México / Distrito Federal

Share.

About Author

Líder de proyectos de sistemas en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Participante en dos antologías de ficción corta por autores locales. Asiduo asistente a cícrculos de lectura y talleres de escritura. Lector empedernido.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional
Editorial Independiente, apuesta por la buena literatura

Muchos son los escritores que quieren publicar y muy pocas las editoriales dispuestas a ceder en el aspecto comercial y...

Cerrar
Array ( )