Llevan a escena la obra de teatro “ la gaviota ”, de Antón Chéjov

0

Llevan a escena la obra de teatro “ La Gaviota ”, de antón chéjov bajo la dirección de maría elena escalona en el aula magna del colegio civil centro cultural universitario.

Obra de teatro
La gaviota,
de Antón Chéjov

Dirección: María Elena Escalona

Teatro La Gaviota

Portada Promocional de Teatro La Gaviota

Dice Harold Bloom que Chéjov es el poeta de la vida no vivida y, sin lugar a duda, suscribo sus palabras. La gaviota es el retrato de unas vidas inútiles, tediosas y solitarias de unos personajes incapaces de comunicarse entre sí, y sin deseos de cambiar una sociedad errónea, ni el fracaso espiritual en el que viven. La obra comenzará con la llegada de Arkadina, que viene con su amante, el novelista Trigorin, a casa de su hermano Sorin, a una casa de campo en una agobiante provincia del país. Allí los dos visitantes urbanos interrumpen las vidas apacibles y aburridas de sus protagonistas: su hijo Konstantin, enamorado de la bella Nina, y acosado por la impetuosa Masha, hijastra del tosco terrateniente Shamrayev, entre otros. El tema central de la obra reside en las diferentes formas que puede asumir la función creadora y en la actitud del hombre como sujeto de esa creación. El conflicto se pone de manifiesto desde las diferentes posturas: por un lado, Arkadina -actriz madura, egoísta y superficial- se enfrenta con su hijo, el apasionado pero poco experimentado Treplev, quien quiere instaurar nuevas formas de representación teatral, y tras no conseguir el éxito deseado, provoca un inesperado desenlace, evidenciando el despojo espiritual del que ha sido víctima por parte de su progenitora. Estos personajes escritos hace más de un siglo se presentan como inmaduros, falsos suicidas, inconformistas que dan vida a sentimientos como la insatisfacción, el aburrimiento, el amor no correspondido, la soledad, el temor a la vejez, sentimientos que siguen siendo de una actualidad abrumadora, ya que nosotros, como ellos, usamos lo cotidiano para esconder nuestra confusión, nuestro desorden, nuestro aislamiento e incomprensión.

REPARTO:

Arkadina: Yesenia López
Kostia: Antonio Craviotto
Sorin: Rubén González Garza
Nina: Janneth Villarreal
Trigorin: Alfonso Iduñate
Shamrayev: Pedro Rivera
Polina: Janina Villareal
Masha: Pamela Leal Garza
Dr. Dorn: Alex Saavedra
Medvedenko: Gerardo Villareal Garza

Video: Marco Antonio Montes
Escenógrafo: Abel Martínez
Iluminación: Gerardo Valdez
Vestuario: Francisco de Luna
Asistente de dirección: Rosalba Eguía
Dirección. María Elena Escalona

Agradecimientos:
A la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, y en especial al Lic. Rogelio Villarreal.
A Julián Guajardo.
A Reynold Pérez Vázquez.

La cita son los días  16,17, 23 y 24 de marzo, y 13 y 14 de abril, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del recinto cultural. Informes: 11000 330. Visita la página: http://arteycultura.uanl.mx

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nuevo León, Portada, Teatro
Revistas Literarias ¿Una especie en extinción?

Los tiempos modernos con tanta tecnología, han hecho que el número de personas que leen disminuya. Los ávidos lectores de...

Cerrar
Array ( )