Diario Cultura.mx

La Raíz del Mal (Malamor 2)

Malamor 2

Malamor 2: La Raíz del Mal es la segunda parte de la trilogía Malamor, del escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela.

La novela sigue a la protagonista del primer libro, Ángela, que ha decidido quedarse en el pueblo maldito de Almahue, muy al sur en la Patagonia chilena, para quedarse con Fabián, su enamorado del primer libro. Todo esto porque la maldición del “malamor” ha sido aparentemente derrotada en la primera novela. Dicha maldición provocaba fuertes dolores a quien se enamorara.

Al centro del pueblo, yace un árbol gigantesco que tiene una fuerte relación con el aspecto mágico del pueblo. Su recuperación parece anunciar que por fin la gente de Almahue podrá comenzar a vivir en paz y tranquilidad. Sin embargo, una misteriosa extraña aparece en el panorama. Se trata de la originadora de la maldición, que ha regresado a consumar su venganza.

La historia es muy simple y directa, no existen cambios en su linealidad ni capas en los personajes. Se siente que los buenos son muy buenos y los malos, muy malos. El resto del reparto me pareció un poco desperdiciado, aunque están bien construidos, excepto en algunas secciones parece que no reaccionan de acuerdo a sus experiencias previas. La antagonista es demasiado poderosa, por lo que en ocasiones se vuelven monótonos los enfrentamientos, no se siente mucho la tensión.

La novela es rápida, sólo se pierde el tiempo un poco en algunas descripciones muy elaboradas, pero son pocas. Es extremadamente recomendable leer el primer libro de la trilogía antes, debido a que es una continuación directa. Además que por tratarse de la sección media, el final es inexistente.

Hay algunos regionalismos chilenos muy marcados, pero las palabras son perfectamente entendibles en el contexto del pueblo perdido en la sierra.

Hay algunos problemas de verosimilitud y errores como el llamar a la sal, un “elemento”, pero no son tan notorios.

Recomendable para jóvenes que se inician en el mundo de la literatura.