Mundos remotos y cielos infinitos

0

Ciencia ficción neolonesa:

vívida expresión de imaginarias o

posibles realidades,

Federico Schaffler.

Por José Talamantes

Mundos-remotos-y-cielos-infinitos-02

Mundos-remotos-y-cielos-infinitos-02

La ciencia ficción en México es un género casi olvidado, tan sólo unos pocos atisbos han surgido en los últimos años. Que si es comparado a la gran cantidad de material que ha salido en tierras anglosajonas y su constante crecimiento, es básicamente un género muerto. Entonces aparecer Mundos remotos y cielos infinitos.

Por lo mismo, eso no quiere decir que no haya esfuerzos organizados para hacerlo resurgir, como ejemplo está “Mundos remotos y cielos infinitos”, una antología escrita por autores locales que nos demuestra que existen las ideas y el material humano para hacer rentable a la ciencia ficción.

Esta antología nació de la mano de Fernando Arturo Galaviz Yeverino, coordinador de “Hiperespacio”, grupo que nació como un círculo de lectura de ciencia ficción en Monterrey desde hace algunos años y el cual agrupa a gente aficionada a este tipo de literatura. El grupo inició como algo puramente de análisis, fue evolucionando hasta llegar a ser un taller de escritura de cuento y por lo cual, algunos de sus miembros forman parte de este volumen.

“Mundos remotos y cielos infinitos” está dividido en cinco partes: En la primera, Patriarcha, se incluyen catorce cuentos por nueve autores formados en los años 90. En la segunda, Revelatio, figuran treinta cuentos de catorce autores, la mayoría miembros de “Hiperespacio”, pero incluyendo autores que han comenzado su carrera recientemente. En la tercera parte, Poésis, se incluyen treinta y siete poesías por nueve autores, que siguen con el tema de la ciencia ficción. En la cuarta, Magister, aparecen doce autores neoloneses reconocidos con quince cuentos. Al final, se incluye una sección de Historia, donde aparece una cronología sobre la ciencia ficción local.

Los 96 textos de Mundos remotos y cielos infinitos son muy variados, tanto en intensidad, tono y calidad. Hay para todos los gustos de ciencia ficción: robots, clonación, ciborgs, distopías, viajes en el tiempo o el fin del mundo.

Destacan entre otros frases como: “La era de los Ciborgs ha llegado a su fin” (en “Pieza de voz para soprano” de Miguel Manrique), “La máquina repite / su nombre en nuestro código, / las marcas de su nombre nos persiguen” (en “La máquina” de Porfirio Sosa) y “El proceso es una vertiginosa absorción, golpe de viento que se lleva todo a una cápsula entrópica…” (en “Al final del pasillo” de Héctor Alvarado), “Desperté soñando con las máquinas, se conectaban a mi cabeza, entraban y escaneaban mis pensamientos. Creo que buscaban saber por qué soñaba con ellas” (en “El sueño virtual de Chuang Tzu” de Alejandro Martínez Salinas).

Con Mundos remotos y cielos infinitos, aunada a Cuadrántidas. Scifaikus y micropoesía de ciencia ficción, se pretende promover el renacimiento del género en el norte del país, que con iniciativas de este tipo y convocatorias como la de Federico Schaffler en Tamaulipas o los esfuerzos de Pepe Rojo en Baja California, bien puede ser que no se queden en vano.

Fernando Arturo Galaviz Yeverino, antologador. Mundos remotos y cielos infinitos, antología de la ciencia ficción contemporánea de Nuevo León. 428 páginas. Monterrey, México. Publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, primera edición, 2012.

El libro será presentado el miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 3:00 PM, dentro de la UANLeer 2013. En la Sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina UANL, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Para Leer !, Portada
La invención de la crónica
La invención de la crónica

Por: Cuauhtémoc Miranda Cuauhtémoc Miranda, colaborador: Fíjate que a los que nos dedicamos al periodismo, en especial tú como reportero,...

Cerrar
Array ( )