Nace Marcelo Chávez, “carnal” de Tin Tan

0
Marcelo Chávez

Marcelo Chávez (1911-1970), actor mexicano.

Un 13 de Marzo de 1911 nació en Tampico Alto, Veracruz, Marcelo Chávez Herrera. Reconocido actor de la época de oro del cine mexicano. Desde pequeño demostró gran aptitud para la actuación, comedia e incluso música. Marcelo era hábil para la composición y tenía gran facilidad para la guitarra. Años después comenzó su carrera como “patiño” de famosos artistas, lo que lo llevo posteriormente a conocer su verdadera vocación. Trabajó junto a comediantes de la talla de Mario Moreno “Cantinflas” y Don Catrino en circos y números cómicos de poca importancia. Los grandes agentes y comediantes aún no reconocían el gran potencial que presentaba Marcelo, hasta que éste conoció a Germán Valdés.

Por cosas del destino, Tin Tan tampoco sabía de las numerosas habilidades de Marcelo. Su trabajo era de índole administrativa, se encargaba de manejar la nómina de los artistas y coordinar ensayos. Sin embargo, en una tarde de descanso previo a un espectáculo, Tin Tan y Marcelo decidieron divertirse tocando la guitarra y cantando, sólo por diversión. Aquel momento fue descrito por Germán de la siguiente manera:

Conocí a mi carnal Marcelo en Ciudad Juárez… Un dia, como quien no quiere la cosa, empezamos a ensayar: agarrate la guitarra, vamos a ensayar; y cantamos ‘Guatatitaratiratao’, ‘La mosca sentada en la pared’ y todas las que cantaba. Salimos ese día a escena y gustamos mucho. Nos animamos a montar canciónes y a prepararnos más. Desde entonces trabajamos juntos. Nunca hubo pleitos ni separaciónes“.

Tin Tan encontró en Marcelo un gran artista, excelente amigo y hasta un “carnal”. Sus vidas artísticas y personales estaban ligadas de gran manera. Juntos estelarizaron un sinfin de películas, entre ellas destacan El Rey del barrio, No me defiendas compadre, Soy Charro de Levita, El que la hace la paga, entre otras. La pareja cómica causó gran sensación en México y América Latina, son recordados hasta el día de hoy como pilares de la comedia latinoamericana.

Los últimos años de ambos fueron difíciles. Debido a distintos trabajos que implicaban viajes largos, la pareja dejó de producir y actuar en tantas películas. Sin embargo, siempre mantuvieron contacto. Marcelo actuó en un total de 77 filmes, la mayoría junto a Tin Tan.

Tin Tan y Marcelo Chávez

Tin Tan y Marcelo Chávez

En un trágico 14 de Febrero de 1970, Marcelo Chávez falleció en Ciudad de México. A sus 58 años, el legado dejado era ya inmenso. Su carnal Germán dijo al respecto de su muerte:  ‘Éramos hermanos, y que me perdónen mis carnales, pero en verdad fue el golpe más duro de mi vida. Como si me hubieran amputado una pierna o un brazo’. A continuación se presentan videos de sus películas.

Fragmento de la pareja

Trailer de la película: El Revoltosos (protagonizada por Tin Tan, con la actuación de Marcelo como el papá de Lupita)

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Cine & Video, Nacional
Póster de la Película "Shindler'r List"
El Legado de Schindler

    En 1982 se publicó el libro El arca de Schindler "Schindler's Ark" del escritor Thomas Keneally . Una...

Cerrar
Array ( )