Origami, beneficios y curiosidades

0

 

Primer libro de origami

Primer libro de origami

Origami (折り紙) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental, origami, también está muy extendido.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc). Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes. Pero, ¿cuáles son sus beneficios?

Para la mayoría, doblar papel en formas variadas puede ser divertido y sirve para crear adornos coloridos.

Pero para otros, realizar estas figuras puede servir para relajarse, dejar la tensión en esos pequeños dobleces de papel y formar alguna figura en esos ejercicios de manos que ayudan a aliviar la ansiedad.

Además, el ejercicio del origami proporciona estímulos físicos y mentales. Ayuda a desarrollar las destrezas motoras finas y la concentración. El origami se utiliza en diversos contextos terapéuticos, tales como la terapia artística y la rehabilitación de lesiones, derrames cerebrales o en el tratamiento de enfermedades de las manos como la artritis.

Fuente: Origami Resource Center

Actualmente, se realiza un taller de origami en el Fondo de Cultura Económica:

Taller de Origami Primavera
Dirigido a niñas y niños de 4 a 12 años
Instructora: Teresa Farfán

Sábados
9, 16 y 23 de marzo

500 pesos, incluye material y libros.

Inscripciones:
Librería Fray Servando Teresa de Mier.
Av. San Pedro 222 Norte,
Col. Miravalle, C.P. 64660, Monterrey, N.L.
Teléfono (01 81) 83 35 03 19

promotor.mty@fondodeculturaeconomica.com

 

Taller de Origami

Taller de Origami

 

Share.

About Author

Líder de proyectos de sistemas en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Participante en dos antologías de ficción corta por autores locales. Asiduo asistente a cícrculos de lectura y talleres de escritura. Lector empedernido.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo, Tallerees
Reinicia Bebeteca en el FCE

  El término Bebeteca se refiere a una sección especial en la biblioteca dedicada a los niños de entre 0...

Cerrar
Array ( )