Recordando a René Descartes

0

 

Discurso del método

Discurso del método

René Descartes nació un día como hoy, 31 de marzo, en La Haye (hoy llamada Descartes en su honor), Francia, en el año de 1596. Fue un filósofo, matemático y físico, considerado como uno de los precursores de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados del período de la Ilustración.

La primera obra de Descartes fue Reglas para la dirección del espíritu, escrita en 1628, aunque inconclusa. Después, escribió El mundo o tratado de la luz y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633, y que se publicó más tarde.

En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: La GeometríaDióptrica y Los meteoros. Con estas obras, escritas en francés, Descartes acaba por consagrarse en el mundo de la ciencia.

En el Discurso del método expone su planetamiento filósofico más famoso: “pienso, luego existo”. Su planteamiento completo es el siguiente:

Pero en seguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando.

En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas. Hacia 1642 puede fecharse también el diálogo, obra póstuma, La búsqueda de la verdad mediante la razón natural.

En 1644 aparecen los Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría planeaado para la enseñanza. En 1648 Descartes le concede una entrevista a Frans Burman, un joven estudiante de teología, quien le hace preguntas sobre sus textos filosóficos.

En 1649 publica un último tratado, Las pasiones del alma, para después fallecer en Suecia en el año de 1650.

 

Share.

About Author

Líder de proyectos de sistemas en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Participante en dos antologías de ficción corta por autores locales. Asiduo asistente a cícrculos de lectura y talleres de escritura. Lector empedernido.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Efemérides, Historia, Mundo
Obras de Xavier Villaurrutia
Celebremos 110 años del nacimiento de Xavier Villaurrutia

Reconocido poeta mexicano que conmovió al público con sus obras y tuvo gran trascendencia, logrando que actualmente uno de los...

Cerrar
Array ( )