Reinicia Bebeteca en el FCE

0
Bebeteca en el FCE

Bebeteca en el FCE

 

El término Bebeteca se refiere a una sección especial en la biblioteca dedicada a los niños de entre 0 y 6 años de edad. El término no ha sido reconocido por la Real Academia Española, sin embargo, en el ámbito de la bibliotecología es frecuentemente utilizado. Estos lugares se distiguen por poseer un espacio especialmente diseñado para los niños, así como un fondo de libros específico para que los infantes lectores desarrollen sus habilidades y gustos por la literatura.

El espacio que envuelva a los niños debe ser cálido, llamativo y seguro. Los libros, en general, son de material didáctico con el cual los pequeños pueden jugar e interactuar, también se tienen pequeños libros de cuentos, adivinanzas, entre otros atractivos.

El portal www.clubparenting.com nos describe algunas estrategias para estimular la lectura en los pequeños:

 

  • Empezar pronto: los niños deben ser impulsados a la lectura desde bebés para crear en ellos un hábito y gusto. Los primeros meses de vida son vitales para el futuro desarrollo de los infantes, no sólo en el aspecto físico, sino en el creativo también.
  • Leer con los niños: los pequeños siguen nuestro ejemplo. Si leemos junto a ellos es más probable que busquen repetir la actividad, y en un futuro realizarla por sí mismos.
  • Hacerles ver la importancia de la lectura: enseñemos a los niños la importancia de leer. Demostremos que no es sólo un excelente pasatiempo, sino algo que impacta nuestra vida.
  • Tener una biblioteca: qué mejor que tener nuestra propia colección de libros para que los infantes se motiven a entrar en distintos mundos que se encuentran al alcance de una un abrir y cerrar de hojas.

 

 

El Fondo de Cultura Económica en Nuevo León reinició su proyecto de Bebeteca. Recientemente se lanzó la convocatoria para el taller: Leo con mi bebé, mi bebé lee conmigo. En este taller se invita a los padres y madres que deseen asistir, junto con sus bebés (de 0 a 5 años), a sesiones sabatinas que buscan desarrollar distintas habilidades del niño.

Bebeteca en el FCE

Bebeteca en el FCE, taller.

El objetivo del programa es ofrecer aprendizajes significativos para los bebés y los padres, de terminados por tres objetivos esenciales:

  • Desarrollo cognitivo (competencias lingüísticas): motiva la construcción del lenguaje oral, utiliza la imágen como inicio del proceso lector y estimula el desarrollo psicomotriz.
  • Desarrollo socio-moral: propicia la interacción entre padres e hijos, el desarrollo del área psocioafectiva y establece vínculos afectivos en un ambiente agradable y de comunicación práctica.
  • Desarrollo de la sustentabilidad artística: permite el acercamiento de padres e hijos a la cultura escrita, estimulando la imaginación y la creatividad.

El taller inició el sábado 9 de Marzo del 2013. Serán 7 sesiones sabatinas a las 9:00 a.m para los bebés de 3 a 10 meses de edad y a las 10:00 a.m. para los de 11 a 36 meses de edad. Tiene un costo de 800 pesos (incluye libros). Cualquier duda comunicarse directamente al Fondo de Cultura Económica.

Para más consejos en cómo estimular la lectura en niños pueden visitar la siguiente página:

unadocenade.com/una-docena-de-consejos-para-que-a-tus-hijos-les-mole-leer/

 

Share.

About Author

K. Lozano López. Monterrey, Nuevo León. Estudiante de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actual director nacional de EDUIMEF en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Colaborador del Instituto Nacional de Hispanos (NHI por sus siglas en inglés) en Texas, Estados Unidos. Lector.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Convocatorias, Literatura, Nuevo León
Francisco Moreno Fernández
Arrancan con conferencia Magistral por Francisco Moreno Fernández

El director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, abrirá las actividades académicas de la UANLeer 2013 el día de...

Cerrar
Array ( )