Revistas Literarias ¿Una especie en extinción?

0

Los tiempos modernos con tanta tecnología, han hecho que el número de personas que leen disminuya. Los ávidos lectores de antaño cada vez son menos, y muchos se preguntan si la lectura será reemplazada por los videos y medios digitales e interactivos. Sin embargo, la lectura sólo está en un periodo de aletargamiento, que poco a poco ha ido despertando para cada día ir tomando más fuerza haciendo amistad con medio digitales e internet. Una prueba de esto, se encuentra en las revistas literarias.

Apostar por una revista literaria es un reto que no cualquiera está dispuesto a tomar. Los obstáculos para lograr el éxito son muchos y por lo regular los mismos: hace falta más apoyo, más financiamiento y una mejor estrategia de distribución. Temas que por más dolor de cabeza que puedan llegar a producir, no faltan los valientes que han decidido ser un factor del cambio para impulsar la cultura en el país y más específicamente en Nuevo León.

Uno de los valientes que en febrero del 2002 optó por aventurarse a la creación de una revista literaria, es el escritor y periodista José Jaime Ruiz. Fundador de la revista “Posdata”,  bajo la casa editorial Buró Blanco S.A. de C.V. Posdata es una revista cultural y literaria de distribución gratuita editada en la ciudad de Monterrey en el Estado de Nuevo León, México.

Desde sus inicios Posdata ha tenido la determinación de ser un medio por el cual se difunda, se promueva e integre  la literatura de Nuevo León, siendo así que en el año 2007 logró extenderse más allá de los límites de la República. Actualmente se distribuye en el noreste del país, Ciudad de México, Montreal, Ottawa (Canadá) y Buenos Aires (Argentina), con un tiraje de tres mil ejemplares por edición.

 

Otra revista literaria importante es bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Armas y Letras”, la cual tiene poco más de sesenta años publicándose.

Anatomía de la crítica, Andar a la redonda, Toboso,  De artes y espejismos, Miscelánea y Caballería, son los nombre que le dan una particularidad y una amplia visión del mundo literario. Temas sociales, de crítica, ensayos literarios y hasta de corte periodístico.

 

Oficio, es el nombre de una revista, que a pesar de no ser enteramente literaria, si toma en cuenta temas relacionados. Es una revista de cultura democrática que fue fundada en enero de 1990. Actualmente cuenta con un tiraje de dos mil ejemplares y ha tenido 23 años de edición ininterrumpida. Se distribuye de manera gratuita en los diferentes centros de cultura, oficinas públicas, en espacios concurridos, en eventos, en librerías, bibliotecas y universidades.

La revista está dirigida principalmente para líderes de opinión, intelectuales, empresarios, periodistas, escritores, miembros de la clase política de todos los partidos, legisladores, empresarios, académicos, profesores universitarios e historiadores.

Al igual que muchas otras, una de las razones de ser de la revista Oficio, es promover la lectura y dar cavidad a escritores locales, aunque hoy en día cuenta con un catálogo mucho más amplio y con autores nacionales e internacionales.

Arnulfo Vigil es el actual director general de la revista Oficio. Ganó el  premio nacional de poesía en dos ocasiones. Ha colaborado con el  periódico El Porvenir y ha participado en libros publicados por editoriales de prestigio nacional.

 

Papeles de la Mancuspia, es una revista literaria  con 18 años de publicaciones. Es una revista hecha por escritores para escritores, por lo cual su publicación no está destinada al lector común, y sólo es distribuida en eventos literarios. En sus inicios Mancuspia sólo publicaba artículos que le eran enviados para ser editados y publicados. Sin embargo en el año 2011 el consejo editorial tuvo la oportunidad de iniciar un proyecto para hacer números especiales monotemáticos, mismo que hasta el día de hoy continua.

Cada día son más los valientes que se aventuran al mundo de las revistas literarias, las cuales a pesar de los pronósticos, han logrado sobresalir y dejar huella en el mundo de la literatura. No es de esperarse que el día de mañana, el número de diversas revistas de contenido se duplique y vaya más allá de todo lo previamente establecido.

Share.

About Author

Actualmente es colaboradora en la revista digital La Franquicia Perfecta y en el Blog de Fundación Luca, A.C. Amante de los gatos, los libros y un buen café.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nuevo León
La invención de Hugo Cabret – Brian Selznick

Reseña de la aclamada novela del escritor Brian Selznick.

Cerrar
Array ( )