Romances de una Cellista

1

Reseña por Fernanda Cavazos

Romances de una Cellista

Romances de una Cellista

Romances de una Cellista es una novela concisa y breve que nos permite adentrarnos en la vida diaria de Catalina, una mujer independiente de particulares manías y grandes apegos, quien se desenvuelve en el muy particular mundo de la música clásica como cellista en una orquesta.

En Romances de una Cellista, inicialmente hemos de conocer a una Catalina cuya vida romántica sufrió un duro golpe emocional, cuando Vladimir, el hombre que ella ama desesperadamente y a quién consideraba el amor de su vida, decidió dejarla sin mayor explicación a causa de otra mujer. La desilusión dejó a la cellista en un profundo estado de introversión tal, que la llevó a cuestionarse las perspectivas de su vida y a refugiarse inevitablemente en el único consuelo que le quedaba, el ser que jamás la decepcionaría y que siempre estaría a su lado sin importar nada, su amado violoncelo, Florentino.

Con la personalidad implacable de un soberbio romántico, Florentino es el único que logra cautivar la soledad de Catalina. Cada noche, como si fueran verdaderos amantes, ambos se entregan frenéticamente a un profundo placer, el placer único que producen las notas musicales que son capaces de crear juntos, formando desgarradoras y melancólicas melodías que dejan a la interprete totalmente vacía de sus tormentos.

Sin embargo, siendo ella una mujer de visible atractivo, ahora sin compromiso alguno y con un embelesante aroma característico, (de una marca de perfume muy particular, que en algún momento ella llega a considerar como el causante de sus desgracias románticas) Catalina rápidamente es pretendida por uno de sus amigos, el director de la orquesta a la que ella pertenece. Para ella, Franco resulta ser un hombre educado y atento, que logra desequilibrar la débil estabilidad que ella había logrado recuperar en su periodo de duelo emocional.

La perspectiva de una relación amorosa entre ellos, posteriormente llevan a Catalina a tener problemas con Florentino, quién, celoso de su nuevo rival humano (si, como si realmente fuera un ser vivo con emociones), no le permite a la interprete desahogar sus nuevos conflictos a través de la música. Provocando con tal renuencia que la cellista se enfrente a solas con los sensibles recuerdos del obsesivo amor que aun sentía por Vladimir, los cuales le imposibilitaba considerar la genuina intención de Franco de formalizar su relación a algo más serio.

Portada Romances de una cellista

Portada Romances de una cellista

Tanta angustia y confusión causan que Catalina necesite reconsiderar su vida nuevamente, viéndose obligada a pensar detenidamente qué era lo que ella esperaba, cuáles eran sus sueños y cuáles eran realmente sus sentimientos. Finalmente, en el momento de mayor desesperación, ella tuvo que tomar una importante decisión: Aferrarse a sus arraigadas creencias románticas y al amor que había sentido por Vladimir (quedándose infinitamente en la patética postura de una mujer no correspondida por el supuesto amor de su vida) o abrir sus ojos a la verdad, liberando su alma de sus propias limitaciones cuando la vida repentinamente decidió arrebatarle cruelmente su posible futuro con Franco.

En conclusión, Romances de una Cellista es una obra cuya autora nos permite visualizar la vida de una intérprete de música clásica consumada, cuyas experiencias nos permiten reflexionar sutilmente sobre la forma en que nuestros apegos pueden influir en nuestra vida, ya sea de manera positiva, permitiéndonos expresar lo que más nos apasiona; así como negativamente a través de nuestros miedos, bloqueándonos inconscientemente la posibilidad de alcanzar nuestros sueños y de encontrar la felicidad que buscamos.

Romances de una Cellista

Facultad de Música y Casa universitaria del libro, UANL / Brenda Elizondo / Prologado por Coral Aguirre.

 

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL LIBRO: ROMANCES DE UNA CELLISTA / CATALINA Y FLORENTINO.

TERCERA FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO UANLeer. 2013

LUGAR: CAFÉ LITERARIO; EXPLANADA DE RECTORÍA (U.A.N.L)

FECHA: MARTES 12 DE MARZO 2013

HORA: 1:30 PM

ENTRADA LIBRE

PRESENCIA DEL LIC. GERARDO LOZANO, REPRESENTANDO A LA FACULTAD DE MÚSICA (U.A.N.L)

Y COMO PRESENTADORES DE LA OBRA:

-CORAL AGUIRRE

-JOSÉ RAMÓN LLAMES

-SAMUEL RODRÍGUEZ

Facebook oficial del texto:

http://www.facebook.com/RomancesDeUnaCellistaCatalinaYFlorentino

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Para Leer !
mundos-remotos-y-cielos-infinitos
Mundos remotos y cielos infinitos

Ciencia ficción neolonesa: vívida expresión de imaginarias o posibles realidades, Federico Schaffler. Por José Talamantes La ciencia ficción en México...

Cerrar
Array ( )