¡A sus órdenes jeeefe! – Cantinflas

0

Algo distintivo de los mexicanos es, sin lugar a dudas, su facilidad para hablar mucho y decir poco. No por nada somos expertos -y graduados con honores- en el arte de cantinflear. Hoy que se cumplen 20 años del aniversario luctuoso de este genio cómico reconocido mundialmente como cantinflas, vamos a recordar su basta trayectoria.

Mario Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María la Redonda, México, DF. De una personalidad cómica y sociable, comenzó su participación en los escenarios bajo las carpas de un circo para posteriormente debutar en el teatro y el cine.

Mario Moreno, Cantinflas

Mario Moreno, Cantinflas

Se dice que el nombre de su personaje más querido nació precisamente ahí, en una de las funciones de circo cuando al pisar el escenario olvidó sus líneas y tuvo que improvisar para salir del paso. Fue tal su pánico que comenzó a decir lo primero que cruzara por su mente hasta lograr una completa ensalada de palabras que molestó a alguien del público que le gritó “Cuánto inflas”, lo que posteriormente se convirtiría en una leyenda.

Después de contraer nupcias con las actriz Valentina Ivanova, en 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Sin embargo, a pesar que su primer film se rodó en 1936, fue cuatro años más tarde que se lanzarían al estrellato con la película “Ahí está el detalle”.

A lo largo de medio siglo, Mario Moreno “Cantinflas” rodó un aproximado de 51 películas y participó como escritor en seis de ellas. Entre los títulos más destacados se encuentran El bolero de Raquel (1956), El padrecito (1965) que sería su primera película en color, Sube y baja (1958), patrullero 777El profe (1971) y su último largometraje en 1981, titulado “El Barrendero”.

Paseo de la fama

Paseo de la fama

Este simpático personaje se hizo famoso por su verborrea, que arrojaba un sin número de palabras carentes de significado. Era considerado un maestro de las evasivas y el no comprometerse con los juicios, pero que en su interior hacía duras críticas sobre  los errores y abusos de políticos y gobernantes de turno.

No sólo era generoso sino que poseía su propia lucha social bajo la causa de los oprimidos y las clases sociales bajas, buscando combatir problemas tan graves como el analfabetismo en su película “El analfabeto”.

Su peculiar ingenio lleno de comicidad llevó a que reconocidos personajes del mundo cinematográfico admiraran su trabajo. Incluso el afamado Charles Chaplin lo denominó “el mejor cómico del mundo” e intentó rodar una película a su lado, cosa que por desgracia no pudo llevarse a cabo.

Mario fue un hombre trabajador que logró triunfar por su sencillez, esfuerzo  y la peculiaridad de su personaje. ¿Quién no recuerda al tipo bajito  de pantalones caídos y aspecto descuidado que hablaba a cántaros como si de trabalenguas se tratara?

Cantinflas se convirtió no sólo en el estandarte del cine mexicano, sino además logró una revolución cultural en nuestro país. Todos en alguna ocasión hemos reído con sus ocurrencias e incluso hemos pronunciado sus “peculiares” frases. Forma parte de nuestras tradiciones y deberíamos seguir el ejemplo de este gran mexicano que siempre luchó por sus ideales y por sacar una sonrisa en lo demás..

Así que hoy todos tenemos permiso absoluto de cantinflear, ¡faltaba más!

Es parte de nuestra esencia, forma parte de nuestra vida. Y de una vida que en esencia pasa a formar parte de nosotros mismos, mismamente hablando. Porque “hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”.

Patrullero 777

Patrullero 777

‘Tons, como quien dice’ pues ‘usted no se despreocupe’ que ‘ahí está el detalle’ y es que ‘por un lado es mucho, pero por otro es poco’  y pues ‘si se necesita un sacrificio… renuncio a mi parte y agarro la suya’ porque ‘no estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos’ pero si ‘yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad’.

Si según este sabio cómico, “la primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás”  yo me apunto y le respondo: ¡A sus órdenes jeeeefe!

 

 

 

Share.

About Author

Estudiante de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Coordinadora de Finanzas en la revista The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey. Negociadora por vocación, financiera por convicción y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Cines de Antaño, Historia, HistoriaRegia, Mundo, Nacional, Nuevo León, Portada, Teatro
Stardust por Neil Gaiman

“Se quedó mirando a las estrellas: le pareció entonces que eran bailarinas, majestuosas y agraciadas, interpretando una danza casi infinita...

Cerrar
Array ( )