Día Internacional de la Madre Tierra

1

El día internacional de la madre tierra, es un recordatorio de que todos somos uno, pues formamos parte de un solo planeta. Un hogar que si no cuidamos, no tendremos a donde ir.

Este día, tan importante, que debería ser extendido a todo el año tiene sus orígenes en una manifestación promovida el 22 de abril de 1970 por Gaylord Nelson, un senador y activista ambiental, que invitó a miles de estudiantes de todas las edad  a hablar por nuestro planeta, que ha pedido a gritos la paz. Esta manifestación tuvo tal impacto, que el gobierno de los Estados Unidos creó la agencia de protección ambiental (Environmental Protection Agency).  Posteriormente en 1972  se celebró la primera  conferencia internacional sobre el medio ambiente: La cumbre de la Tierra de Estocolmo, teniendo como objetivo principal, la de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la grave situación que vivía y vive nuestro planeta.

“La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Tiene por objeto invitar a los Estados, las Naciones Unidas y el resto del sistema intergubernamental, la sociedad civil organizada y demás interesados a que observen el día cada año. Nos ofrece una buena oportunidad de concienciar al mundo acerca de los desafíos que tenemos ante nosotros para asegurar el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta”. Dijo el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas  el 22 de abril de 2009.

Una asamblea mundial, o el festejo de un día por quien nos da sustento, no es suficiente si como seres humanos no tenemos el compromiso de ser parte de la solución y del cambio para un mejor lugar. Debemos ser nosotros quienes cada día asumamos el compromiso de hacer algo distinto que lleve a toda la humanidad y por ende, al planeta entero a una vida “verde”. Recicla, camina, anda en bicicleta, pon la basura en su lugar, se vegano (hazlo un día, no pierdes nada y por el contrario, ganarás mucho),  promueve el bienestar humano y animal (recuerda que también nosotros somos animales, sólo que bastante más “irracionales”).  Tal vez estas acciones no se reflejen inmediatamente, pero eventualmente lo harán, y cuando te des cuenta, tú y toda tu comunidad estarán plantando árboles, adoptando animales de compañía, ayudando al indigente, caminando al trabajo y dando amor y respeto a todas las especies.

Si bien no está en nosotros ver ese cambio, si está en nosotros iniciarlo.

¡Feliz día a la madre tierra!

Share.

About Author

Actualmente es colaboradora en la revista digital La Franquicia Perfecta y en el Blog de Fundación Luca, A.C. Amante de los gatos, los libros y un buen café.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo, Portada
Cantinflas
¡A sus órdenes jeeefe! – Cantinflas

Algo distintivo de los mexicanos es, sin lugar a dudas, su facilidad para hablar mucho y decir poco. No por...

Cerrar
Array ( )