Diario Cultura.mx

Erase Una Vez… Hans Christian Andersen

¿Quién en su infancia no se quedó dormido escuchando un cuento de hadas? ¿Quién no soñó con ser la intrépida sirena o el codiciado emperador?  Hans Christian Andersen fue uno de los escritores mas famosos de aquellas historias que gobernaban nuestros sueños y nos ayudaban a enfrentar nuestras pesadillas.

Hans Christian Andersen

Autor Danés,  conocido por escribir poemas, obras, historias y ensayos de viaje. Pero, lo que en realidad lo llevó a la fama fueron los maravillosos cuentos de hadas con los que llenó la infancia de muchos. Con mas de 150 cuentos publicados en numerosas colecciones durante su vida, muchos de los cuales se siguen imprimiendo hoy en día.

Su primera colección de cuentos de hadas, Contado para los Niños “Told for Children” fue publicado en 1835. Con su estilo único, uso del idioma, ironía y humor así como sus personajes memorables y su forma tan peculiar de dejar enseñanzas escondidas en cada una de sus historias  abrió nuevo camino para la literatura Danesa. Aunque no todos tienen un final feliz, sus cuentos resuenan con autenticidad. Tal sinceridad y desvergüenza solo podían ser expresadas por un hombre que aún era capaz de ver el mundo a través de los ojos de un niño.

Nacido el 2 de Abril de 1805 en Odense, provincia ubicada en la isla Danesa de Funen, hijo único de  Anna Maria Andersdatter (lavandera) y Hans Andersen (zapatero). Eran muy pobres, pero Hans incitaba a su hijo a alimentar su lado creativo al hacerle sus propios juguetes. El Joven Hans creció para convertirse en un muchacho alto, larguirucho, desgarbado y afeminado que amaba bailar cantar y tenía una vívida imaginación que pronto encontraría su propia voz.

Tras la muerte de su padre, viajó a Copenhagen para dedicarse a la actuación en el teatro Royal. Bajo el patrocinio de Jonas Collins, asistió a la universidad Copenhagen época difícil para él pues al provenir de una familia humilde de la provincia tuvo que ajustarse a la vida burguesa de la capital y al ambiente competitivo del teatro. Entonces recurrió a su pluma. Su primer poema El Niño Moribundo “The Dying Child”  fue publicado en el Copenhagen Post en 1827. “The Improvisatore” (1835) recibió reconocimiento internacional, fue publicado por la universidad y con este incentivo despego con su carrera literaria. Situado en Italia, es la historia de un como joven que se convierte en hombre. Varias de sus obras como Amor en San Nicolas “Love at St. Nicholas” y “The Mulatto” fueron presentados ene el teatro Royal. Tenía un entusiasta interés en otras culturas, en el transcurso de su vida viajó extensamente alrededor de Europa, apoyándose en sus experiencias para escribir libros de viaje incluyendo: Un recorrido a pie desde el canal Holmen hasta la punta oriental Amager “A Walking Tour from the Holmen Canal to the Eastern Point of the Amager” (1829) e Imágenes de Suecia “Pictures of Sweden” (1851).

Entonce la pluma había llevado a Andersen a obtener éxito; recibió el título de caballero del Águila Roja por el rey Friedrich Wilhelm IV de Prussia en 1846 y la Orden de Maximiliana de las Artes y ciencias del rey MAximiliano II de Bavaria en 1859. Fue nombrado ciudadano honorario de Odense en 1867.

Después de sufrir cáncer de hígado y haber estado al cuidado de sus amigos, falleció el 4 de Agosto de 1875 en Copenhagen, Dinamarca. Se encuentra enterrado en el cementerio de asistentes en la misma ciudad.

“Primero sobrepasas una gran cantidad de sufrimiento, después te vuelves famoso” –extracto del El Cuento de Hadas de mi Vida  “The fairy Tale of My Life”(1855)

Obra Completa