LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: Los abrazos

0

Los abrazos

Salí de la estación del metro en Barcelona y lo primero que vi fue a una persona sosteniendo un letrero con la siguiente frase: “Se regalan abrazos gratis”. Como tenía ya algunos meses lejos de casa, empezaba a sentirme melancólica. Así que sin pensarlo dejé que ese extraño de rastas en el pelo, vestido a lo hippie y con una sonrisa que lo envolvía todo, me abrazara. Fue tan reconfortante, que me contagié de su sonrisa y el invierno que llevaba en los huesos comenzó a derretirse. Sin embargo, al llegar a la esquina, me topé con otro hombre de rastas y letrero en mano que de manera igualmente no lucrativa repartía abrazos. Cuando me preguntó si quería uno, le contesté la cosa más absurda que pude haber dicho en toda mi vida y que hasta la fecha no puedo comprender del todo por qué: “Gracias, ya me dieron uno”.

El tiempo ha pasado, he sido muy afortunada, los abrazos me han llegado a borbotones y hasta he tenido la dicha de verme del otro lado regalándolos. Felizmente, nadie me ha dicho la insensatez que yo le dije a aquel bien intencionado chico de rastas.

“Abrazar” (con “z”, por favor, porque con “s” puede ser peligroso), es uno de los actos más nobles y seguros que podemos ofrecernos los unos a los otros. Los mexicanos tenemos esta bella costumbre de abrazarnos tanto al saludarnos como al despedirnos, y esto, aunque a algunos extranjeros les parezca un acto invasivo, es, sin lugar a dudas, una acción muy saludable. Sí, abrazar puede mejorar la salud. Cuando el estado de ánimo mejora, las defensas suben, por lo que el sistema inmune se ve fortalecido. Eso sí, para que surta efecto, el abrazo tiene que ser sincero.

Las corazas, los rencores, las envidias, los miedos pueden disolverse ante los abrazos. Dicen por ahí que nadie puede resistirse al amor. Así que si hay que luchar, por qué no mejor salir al mundo con los brazos abiertos, dispuestos a abrazar a quien lo necesite o a quien se ponga enfrente. Por qué buscar armas para defendernos, cuando nuestro mejor escudo lo llevamos 24/7, 365 días al año: nuestros propios brazos.

No quiero pecar de idealista, sé que el sol no se puede tapar con un dedo y que allá fuera parece haber una realidad catastrófica. Pero lo que yo veo es una total falta de amor. Y todo empieza en el hogar. Si no te han enseñado a abrazar, seguramente no sabrás cómo hacerlo. Pero qué pasa si lo intentas, qué pasaría si todos lo intentáramos a diario con las personas que tenemos cerca. ¿Qué pasaría si nos enseñáramos a abrazar en vez de a atacar?… Tal vez las cosas podrían cambiar, aunque sea, un poquito. Y en estos tiempos “un poquito” puede hacer la diferencia.

Aún no comprendo del todo por qué me negué a aquel segundo abrazo. Quizás estaba tan vulnerable por estar lejos de los míos y de mi tierra, que me dio miedo desmoronarme. No obstante, pienso: ¿hará daño sentir que sin importar en dónde estemos, siempre habrá gente buena dispuesta a brindar su compañía o a dar un fuerte abrazo para recordarnos que nunca, nunca estamos solos?… Creo que no. Así que en honor a ese desconocido les pregunto: ¿alguien quiere un abrazo?… ¡Aquí se regalan gratis!

Y a ti, ¿te inspiran los abrazos?…

Share.

About Author

Escritora. Profesional de la redacción y corrección de estilo. Egresó del Aula de Escritores de Barcelona en el 2008. Realizó estudios de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en Querétaro en 2006. Fue instructora del curso de Estilo literario en el Aula Virtual de Escritores de Barcelona. Autora de Frutario. Cuentos de frutas, amor y desamor. Semanalmente publica la columna Las cosas que nos inspiran en diferentes medios. Actualmente imparte clases de escritura creativa en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Columna: Mariana García Luna
LAS COSAS QUE NOS INSPIRAN: El silencio.

El silencio El ruido sigue a pesar del silencio. A veces, si es que no casi siempre, es imposible acabar...

Cerrar
Array ( )