Presenta Hugo Valdés el “pecado” de los regios

0
Presenta Hugo Valdés el "pecado" de los regios

Presenta Hugo Valdés el “pecado” de los regios

Todos somos distintos, hay personas que se ven envueltas por las emociones y no pueden lidiar con los problemas de la vida y en algunos casos, lamentablemente no pocos, los destruyen.

Tal es el caso del personaje principal de la novela Breve teoría del pecado, (Premio Nuevo León de Literatura 2012 de CONARTE), del escritor regiomontano Hugo Valdés, que anoche fue presentada en la Galería CONARTE.

La novela, ubicada en Monterrey, habla de la ciudad y su gente. Esta gran urbe, donde sus habitantes cada vez más indolentes y deshumanizados buscan su bienestar sin importar lo que le sucede al otro.

“El personaje principal es vulnerable, frágil, es un empleado que van a correr. Está a punto de desmoronarse y el tiro de gracia se lo da el tío”, manifestó Hugo Valdés.

“Eso y un mala relación personal con la esposa, lo van a acabar llevado a la paranoia y a terminar como vagabundo”, expresó el autor.

“Esa era una de mis obsesiones para escribir este libro. Describir esa fractura interna y para lograrlo creé esa atmosfera y a estos tres hombres. Como decía Eduardo Parra, ésta es una novela de hombres, sí hay mujeres, pero se ven las visiones masculinas”, explicó.

Dijo que Breve teoría del pecado, “es lo que llamo novelas civiles, que no son de crímenes ni de sociología a fondo, que eso también me llama la atención, pero que abordan y trascurren en Monterrey”.

“Entonces me permito hacer un poco de sociología de sesgo, y hablo de la ciudad, pero siempre desde este tipo de historias, donde un personaje tiene una grave caída emocional”, apuntó.

Por su parte, la escritora Elia Martínez Rodarte dijo que leyó de un tirón esta novela.

“Fue entonces que conocí a Patricio, Gilberto y Mario, los personajes enfrentados a la imagen de un espejo que les muestra al hombre adulto en uno de los momentos en la existencia en que la vida se va definiendo como la gran tragicomedia que es, con todo su flujo de drama queen, sus resignaciones y equívocos”, expresó.

“Sobreviven, respiran y sienten ejerciendo el enorme trabajo de ser un adulto producido que nuevamente tiene que tomar una decisión grave o que debe lidiar con personajes que apenas toleran o que viven bajo diferentes abordajes morales en todas las circunstancias y personas que les rodean. Poseen una conciencia del pecado y un conflicto que arde en sus adentros poniéndoles a prueba”, apuntó.

“Mario, Patricio y Giliberto, cada uno, toma su propia vía hacia la resolución personal que les plantea sus biografías siguiendo sus propios traspiés. El trenzado de la narración se realiza mediante piezas que van construyendo la historia de cada uno, intercalado sus universos. Esta cualidad de la estructura nos permite armar una novela propia a través de nuestra lectura”, manifestó.

“Al final de cada capitulo relativo a cada uno de los personajes hay conecte que nos deja intrigados esperando que es lo que sucederá”, señaló.

En su intervención, la escritora María Belmonte dijo que el CONARTE a través de sus premios y convocatorias reconoce el trabajo creativo y de investigación de los artistas e intelectuales en la entidad, promoviendo y estimulando en el caso del Premio Nuevo León de Literatura 2012, la creación literaria, integrando dos de sus políticas culturales: Fomentar la creación artística e impulsar la difusión y divulgación de las artes.

“De Hugo Valdés podríamos decir mucho, me concreto a afirmar que es un autor con una trayectoria intelectual consistente y poseedor de una escritura que ejerce entre la narrativa y el ensayo critico; ambas formas de escritura las combina con extraordinario compromiso y disciplina. Esta novela es una muestra de ello”, señaló.

Hugo Valdés (Monterrey, 1963) ha publicado las novelas The Monterrey news (Editorial Grijalbo, 1990; UANL, 2006), Días de nadie (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1992; Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León [Foneca], 2003), El crimen de la calle Aramberri (Ediciones Castillo, 1994, 1997, 2003; Editorial Jus/UANL, 2008) y La vocación insular (Ediciones Castillo, 1999).

Y los libros de ensayo El laberinto cuentístico de Sergio Pitol, El laboratorio del crepúsculo y otros ensayos y Ocho ensayos sobre narrativa femenina de Nuevo León (Foneca, 1998, 2002 y 2006, respectivamente).

En 2012, Ediciones Intempestivas y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León publican Reseñas intempestivas. Un corte: 2001-2011.

Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Foneca. Ganador del Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes en 1994 y del Premio Universidad Autónoma de Nuevo León a las Artes en 2007.

Coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León periodo 2007-2010. Medalla al Mérito Cívico Diego de Montemayor 2011. Premio Nuevo León de Literatura 2012 con Breve teoría del pecado.

Breve teoría del pecado, se encuentra a la venta en la Librería CONARTE, ubicada en la planta baja del Antiguo Palacio Federal (Washington y Zaragoza).

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nuevo León
EEUU País Invitado del FIC
EEUU País Invitado del FIC

Estados Unidos de Norteamérica es el País Invitado del FIC Monterrey. En un evento realizado el día de ayer en...

Cerrar
Array ( )