50 Años de Rayuela, la Obra Maestra de Julio Cortázar

0

“Si te interesa saber lo que pienso de este libro, te diré con mi habitual modestia que será una especie de bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana”.

Así se expresaba Julio Cortázar en una carta destinada a Paul Blackburn, refiriéndose a su nueva novela, que justo terminaba de escribir, Rayuela.

El próximo se cumplen 50 años de la publicación de una de las obras maestras mas importantes de la literatura latinoamericana en el siglo XX: Rayuela.
En Rayuela conocemos a Horacio Oliveira, de nacionalidad argentina, quién nos narra sus aventuras. La belleza de esta obra no reside solamente en su excelente narrativa y gran historia sino también en el hecho de que cuenta con diferentes formas en las que puede se disfrutado. Como se acostumbra, es posible leerlo de izquierda a derecha, lo que normalmente catalogamos como de principio a fin. Sin embargo, también se puede disfrutar siguiendo un guía que nos saltea la lectura en un orden propuesto por el autor.

Considerada por muchos como una antinovela, Rayuela es un libro que no se anda con medias tintas, en el encontramos una lectura diferente, en la cual los lectores tienen de dos, o se enamoran por completo de ella o les resulta verdaderamente absurda. Creando en sí misma la polémica de el saber de que lado se encuentra el lector.

De manera muy personal no comprendo a aquellos que no se encuentran enamorados por completo de la obra teniendo frases como esta:
   “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mi para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Los invito a que celebremos sus bodas de oro, ya sea leyéndolo por primera vez, o disfrutando nuevamente de esta obra. Por su parte el mundo de la literatura ha encontrado diferentes formas de solemnizar este gran evento.

En México, Se inaugurara la primera colectiva “De la tierra al cielo. 50 años de Rayuela”  en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época. Donde se integraran 55 piezas en las cuales se reunirán obras plásticas, dibujos y fotografías basadas en el dibujo realizado por el mismo Cortázar para la primera edición de la novela.  Se creará una rayuela conformada por 11 casillas, formando así 5 rayuelas diferentes. “De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela” pasará por diferentes ciudades del país, a partir de agosto de 2013; viajando a Colombia, Argentina, Chile, Perú, París y Madrid, entre otras ciudades en el segundo trimestre de 2014.

El pasado Domingo 9 de Junio se publicó la tercera edición del Confabulario suplemento cultural que forma parte del periódico El Universal, dónde se realizó una edición especial dedicada a Rayuela.

La editorial Alfaguara Celebra con una edición de lujo de la insigne obra lanzada por la editorial Alfaguara en distintos países de Latinoamérica entre los que se encuentran: México, Argentina y Venezuela. Este libro de lujo incluye un mapa de París, lugar dónde, así como un apéndice donde el autor relata la historia del libro por medio de cartas que mandó a sus amigos.

La Casa de la Literatura Peruana Celebrará este acontecimiento con una serie de conferencias que hablaran de la obra, estás se realizarán el 25 y 26 de Junio a las 7.00 de la tarde en las instalaciones de la misma. La primera conferencia estará a cargo del doctor en Letras Roberto Ferro y constara de un diálogo en torno a la obra. La segunda a cargo Julio Ortega, profesor en la Universidad de Brown en Rhode Island. Y llevará por nombre La magia de Rayuela, de Julio Cortázar, y el boom hispanoamericano”

Argentina La Biblioteca Nacional de Argentina bautizará con el nombre de “Rayuela” una plaza que colinda con el edificio, que suele congregar a lectores que optan por el aire libre.

Venezuela se une a las celebraciones con un conjunto de actividades en la sala Cabrujas de Los Palos Grandes el día martes 18 de junio a las 6.00 pm. Contará con un diálogo con Antonio López Ortega, Oscar Marcano y Rodrigo Blanco Calderón y con una lectura dramatizada a cargo de Julie Restifo y Oscar Soto. Todo esto acompañado por un recital de música argentina.

La Fundación March de Madrid digitalizara la obra completa para que se encuentre disponible en internet.

¿Tú como celebraras este gran evento?

Share.

About Author

Estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Diseñadora de la revista: The Tec Globalist del Tecnológico de Monterrey, Maestra de Ingles y ávida lectora.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Mundo
Kraken
Kraken

Kraken por China Miéville. Imagine un Londres como el actual, una ciudad cosmopolita con todos los problemas que una gran...

Cerrar
Array ( )